Para la Asociación Rural de Tierra del Fuego, la publicación del documento “refleja una acción positiva de trabajo en conjunto importante, sin embargo con esto solo no alcanza, pues se trata de un diagnóstico”. Instan a cambiar la realidad a través del trabajo entre todos y ejecutar un plan integral que contemple metas a corto, mediano y largo plazo, orientadas a contener bajo control a las poblaciones caninas.
RIO GRANDE.- La Asociación Rural de Tierra del Fuego, presentó –días pasados- un detallado informe sobre “el estado de situación de los conflictos derivados de las poblaciones caninas en Tierra del Fuego” editado por Adrián Schiavini y Carla Narbaiza; el documento que busca una solución para este conflicto, fue efectuado por el Comité de Emergencia Agroganadero y de Alerta Sanitaria de Tierra del Fuego, quienes llevaron adelante un trabajo interdisciplinario e interinstitucional con la participación de diferentes actores,
El trabajo aborda de manera integral, las diversas aristas del conflicto, y es por eso que El Sureño, decidió publicar el documento al que pudo acceder en distintas ediciones; el mismo describe la situación y el impacto de las poblaciones caninas en descontrol, sobre la salud humana, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la producción agropecuaria y el turismo en nuestra provincia.
Desde la Asociación Rural, recuerdan que solicitaron en forma recurrente un mayor compromiso del Estado para abordar con firmeza este serio flagelo que desde hace años viene deteriorando en forma sistemática y creciente la producción ovina, indican en la nota de presentación del informe que fuera entregado a diferentes autoridades gubernamentales, municipales, titulares de los parlamentos locales y también provincial.
Se agrega que la publicación del documento “refleja una acción positiva de trabajo en conjunto importante, sin embargo con esto solo no alcanza, pues se trata de un diagnóstico”. Seguidamente, instan a cambiar la realidad a través del trabajo entre todos y ejecutar un plan integral que contemple metas a corto, mediano y largo plazo, orientadas a contener bajo control a las poblaciones caninas.
Asimismo, lamentan que no se cumplan las normativas legales existentes, e insisten en asumir entre los privados y los estamentos que conforman el Estado, el compromiso para combatir el flagelo que llevó a la ganadería ovina al borde de su extinción.
Además, advierten consecuencias manifiestas en el impacto de la economía fueguina y sobre todo en la cadena tanto de la carne como de la lana. El efecto negativo también se evidencia en la reducción de puestos de trabajo, no solo en la actividad ganadera sino en puestos directos e indirectos de las distintas etapas de comercialización y la consecuente disminución de la recaudación impositiva.
Para finalizar, desde la entidad rural, instan a redoblar los esfuerzos y desde el Estado, tomar las medidas que resulten necesarias para encarar juntos el desafío de recuperar la actividad productiva ovina para las futuras generaciones de los fueguinos.