Isla de Pascua, “Bien Cultural” de la humanidad

Rapa Nui, sus playas con arena de color rosa, los volcanes y praderas que la componen, y sus más de 1.000 moai que fueron testigos silenciosos de una compleja sociedad.

CHILE.- Isla de Pascua, un territorio de Chile, es una remota isla volcánica en la Polinesia. Su nombre nativo es Rapa Nui. Es famosa por sus sitios arqueológicos, incluidas cerca de 900 estatuas monumentales llamadas «moáis», creadas por los habitantes entre los siglos XIII y XVI. Los moáis son figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes, a menudo, apoyados sobre enormes pedestales de piedra llamados ahus. Ahu Tongariki tiene el grupo más grande de moáis verticales.

Las estatuas de Ahu Tongariki son solo algunas de las 400 o más estatuas repartidas por el cráter de Rano Raraku, donde se excavó la piedra para construirlas. En el extremo sur de la isla, el extinto volcán Rano Kau, con su gran cráter, se alza sobre Orongo, las ruinas de una antigua aldea ceremonial con casas de piedra y grabados religiosos. El paisaje de la isla incluye campos herbosos, campos de lava, playas de arena blanca y acantilados en el mar. La tirolesa, el buceo con esnórquel en cuevas y las cabalgatas son actividades destacadas. En Hanga Roa, la única ciudad, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert honra a los pueblos indígenas.

Parque nacional Rapa Nui

El parque nacional Rapa Nui de la República de Chile, administrado por Conaf desde 1972, comprende poco más del 40 % de la superficie de isla de Pascua, y fue creado en 1966. Abarca 7130 hectáreas, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1995. El 20 de diciembre de 1973 mediante DS N.º 1203 del Ministerio de Tierras, se concede el uso gratuito a la Corporación Nacional Forestal en Isla de Pascua. En 1976 mediante DS N.º 446 del Ministerio de Educación Pública, se declara Santuario de la Naturaleza los islotes adyacentes a la Isla de Pascua. La configuración actual del parque nacional Rapa Nui y su nombre se encuentran en el DS Nº 72 del 20 de marzo de 1995. El 8 de diciembre del mismo año fue declarado Patrimonio Mundial de UNESCO en la categoría “Bien Cultural”. La superficie actual del parque nacional es de 7150,88 ha, las que corresponden a un 43,5 % de la superficie total de Isla de Pascua. Se divide en 9 paños independientes considerando a los islotes como uno solo. Wikipedia