En diálogo con El Sureño, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, destacó la decisión del Gobierno Nacional de declarar como reserva natural silvestre a la Isla de los Estados. Aseguró que no afecta la jurisdicción fueguina y que, por el contrario, permitirá sumar esfuerzos para su preservación.
RIO GRANDE.- El vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, expresó su satisfacción tras la declaración de “Reserva Natural Silvestre” a la Isla de los Estados, considerando que a partir de ahora se podrán sumar “esfuerzos” para trabajar en la preservación y conservación de la Isla y el Archipiélago de Año Nuevo.
“Este proceso comenzó con la Provincia; el Fiscal de Estado y la propia Gobernadora (Rosana Bertone), a quienes les pareció interesante explorar la figura de Reserva Natural Silvestre, que es respetuosa de la Constitución de Tierra del Fuego y que además no tiene vinculación con otras categorías de áreas protegidas que implican la cesión de jurisdicción”, explicó Ezcurra en diálogo con El Sureño.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que bajo esa figura “se podrán articular las necesidades de conservación que urgentemente tiene la Isla de los Estados y el Archipiélago”, entendiendo que así resultará más favorable “juntar los mejores esfuerzos de la Provincia y de Nación para que lo que está pasando en este momento en la Isla no continúe, y no tengamos un deterioro que lamentemos en unos años por la pérdida de diversidad en ese lugar que es tan especial”.
Consultado si esto modifica la jurisdicción de la Provincia sobre la Isla, Ezcurra negó tal situación, explicando que “la figura de reserva natural silvestre no guarda ninguna vinculación con esa cuestión”, ya que “está más que claro y de hecho así se desprende de los considerandos del decreto, por lo que se descarta cualquier fricción con la ley fueguina”.
Sobre los beneficios que implica la decisión del Gobierno Nacional, el funcionario señaló que “por un lado se trata d un compromiso de Nación para destinar recursos, pero también el hecho de que sea declarada Reserva Natural Silvestre es un punto de legibilidad al momento de acceder a donaciones y créditos”.
“En ese sentido, suma haber complementado la figura de Reserva Provincial con esta nueva figura, ya que son complementarias y no entran en colisión”, agregó.
A futuro, Ezcurra destacó el trabajo que deberá llevar adelante el comité mixto conformado entre la Armada, el Gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales, considerando que “esto viene a sumar esfuerzos y entre las tres partes tenemos que repartirnos las acciones porque hay mucho trabajo por hacer”.
“Es imposible que uno le pida a la Provincia tener un manejo en una zona que tiene una logística carísima y que compromete indefectiblemente una erogación estatal importante, entonces entre estas tres partes involucradas, sumando a los científicos del CADIC, podemos levantar la mirada luego de años de desencuentros y de pelear por pequeñeces que no han llevado a corregir los problemas ambientales que tiene la Isla”.
Para Ezcurra comienza “una nueva etapa en la que tenemos que pasar por encima de las pequeñeces y vamos a hacer lo que tenemos que hacer para evitar el continuo deterioro que están provocando las especies exóticas invasoras, preservando a la Isla y el Archipiélago que son patrimonio de todos los argentinos”.