Israel y Hamás acordaron tres pausas en los enfrentamientos en Gaza en zonas separadas durante tres días para implementar una campaña de vacunación contra la polio, según indicó hoy un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
NACIONES UNIDAS (Xinhua /NA).- La campaña de vacunación contra la polio en Gaza comenzará el 1 de septiembre, indicó Rik Peeperkorn, jefe de la oficina de la OMS para Cisjordania y Gaza, cuando informó a los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York.
De acuerdo con Peeperkorn, el acuerdo contempla que las pausas tengan lugar entre las 06:00 y las 15:00 hora local, empezando en el centro de Gaza y con una pausa de tres días en los enfrentamientos, luego en el sur de Gaza con otra pausa de tres días, y después en el norte de Gaza.
La campaña estará dirigida a alrededor de 640.000 niños y cada uno (de hasta 10 años de edad) recibirá dos dosis de la vacuna.
La Franja de Gaza registró su primer caso de contagio por poliovirus en 25 años a inicios de este mes.
La polio es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años.
De acuerdo con la OMS, se propaga de persona a persona, principalmente a través de la ruta fecal-oral o, de forma menos común, a través de agua o alimentos contaminados.
Cooperación para asegurar esta campaña
Más allá de la pausa humanitaria, Peepkorn reiteró la petición de alto el fuego para reconstruir el sistema sanitario y reforzar la inmunización sistemática en la Franja, ya que solo 17 de los 36 hospitales funcionan parcialmente.
Además, expresó su preocupación por la falta de combustible para los hospitales y centros de salud.
En las últimas dos semanas, sólo dos misiones de la OMS de un total de seis fueron aprobadas para proporcionar combustible y suministros médicos a los hospitales del norte.
La destrucción del sistema sanitario de Gaza ha provocado el aumento de las enfermedades, incluyendo la polio. Este mes, se registró el primer caso en 25 años, después de que se confirmara que un bebé de diez meses tiene la enfermedad.
La unidad humanitaria del ejército israelí (Cogat) dijo el miércoles que la campaña de vacunación se llevará a cabo en coordinación con el ejército israelí «como parte de las pausas humanitarias de rutina que permitirán a la población acceder a los centros médicos donde se administrarán las vacunas».
CRÉDITO FOTO PORTADA: Un bebé que vive con su familia desplazada en Deir al-Balah, Gaza, se enfrenta a una parálisis tras contraer polio. AFP