BUENOS AIRES (NA).- Los Jaguares, la franquicia argentina en el Súper Rugby, uno de los torneos más importantes del mundo, jugará hoy una de las semifinales de la temporada 2019 ante Brumbies de Australia, donde buscará escribir una página más de su historia.
El encuentro se disputará a partir de las 20.00 en el estadio “José Amalfitani” de Vélez Sarsfield, con el arbitraje del neozelandés Mike Fraser y para llegar a esta instancia, el elenco argentino logró una ajustada victoria por 21-16 frente a los Chiefs (Nueva Zelanda), una semana atrás.
Por su parte, los Brumbies vienen de vencer a Sharks por un cómodo 38-13 en Canberra, se enfrentó con Jaguares hace algunos meses por la etapa regular del Súper Rugby y en esa oportunidad el conjunto dirigido por Gonzalo Quesada se impuso por 20 a 15 en Buenos Aires.
El equipo argentino llegó a las semifinales del Súper Rugby por primera vez en cuatro años de participación mientras que Brumbies es un decano del torneo, con 23 temporadas de presencia, dos títulos (2001 y 2004) y cuatro subcampeonatos, el último de ellos en 2013.
En juego estará el pase a la gran final, ni más ni menos. Para los argentinos todo esto es nuevo y el rendimiento del equipo invita a soñar a lo grande. Vélez lucirá como nunca ya que se esperan más de 27.000 espectadores, todo un récord.
Desde el choque ante Chiefs por cuartos de final, Gonzalo Quesada, head coach de Jaguares, dio por terminada la rotación y las formaciones fueron elegidas pensando en el mejor momento individual y también en el rival.
Quesada realizará una única variante en Jaguares ya que ingresará Tomás Lezana en lugar de Marcos Kremer, quien aguardará su oportunidad en el banco de suplentes mientras que Brumbies también hará una sola modificación: Lachlan McCaffrey en lugar de Pete Samu, que ni siquiera viajó. Otra novedad, es la presencia de Ramiro Moyano en el banco de reservas. El tucumano, tryman del equipo, se recuperó de un desgarro y pide pista.
Los australianos vienen en una racha positiva que incluyó la goleada 38-13 sobre los Sharks de Durban (Sudáfrica) en cuartos de final. Y su última derrota fue justamente en Buenos Aires ante los Jaguares, a quienes vencieron en los dos partidos anteriores: 25-20 en Canberra en 2018 y 39-15 en Vélez en 2017.
Los Jaguares formarán con: Mayco Vivas, Agustín Creevy y Santiago Medrano; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Tomás Lezana y Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli y Joaquín Díaz Bonilla; Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (capitán), Matías Orlando y Sebastián Cancelliere; Emiliano Boffelli.
Suplentes: Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Francisco Gorrissen, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Ramiro Moyano.
Duelo de titanes
En las primeras horas de este sábado (4:35 de nuestro país), Crusaders, bicampéon defensor de título, recibirá la visita de Hurricanes, un gran retador. Ambos equipos con muchos All Blacks en sus formaciones titulares, hacen que el encuentro por semifinales sea un duelo de titanes.
Además, del choque de equipos y de estilos diferentes, estará el duelo entre aperturas, por un lado: Beauden Barrett, apertura de Hurricanes (117 puntos en 2019) y 10 titular de los All Blacks y enfrente el joven Richie Mo’unga, apertura de Crusaders (148 puntos en 2019) y quien viene demostrando en el Súper Rugby que está a la altura de Barrett.
En las casas de apuestas Crusaders es favorito, pero enfrente estará Hurricanes, un equipo que no se dejará vencer de forma sencilla.