NEUQUÉN (NA).- Vecinos de la Colonia Nueva Esperanza de Neuquén denuncian que jaurías de perros cimarrones recorren el barrio matando a sus gallinas, cerdos y conejos. Desde la comisión vecinal dijeron que la situación es cada vez peor y que necesitan con urgencia que intervenga el área de Zoonosis del Municipio.
Éver Urrutia, vicepresidente de la vecinal, contó a LM Neuquén que «una vez por mes o cada 45 días» reciben la denuncia de un criancero que perdió sus animales por los perros cimarrones.
«Ellos nos llaman y nosotros vamos a observar el lugar, tenemos sus testimonios, pero ninguno hace la denuncia porque la comisaría está lejos, en Parque Industrial, y generalmente queda en la nada, no hay a quién culpar», relató.
Agregó que, como el camión esterilizador del Municipio no va al barrio, la mayoría tiene más de 10 perros en su lote, que tienen crías sin control, a las que se suman los cachorros abandonados.
«Muchos vecinos de otros sectores de la ciudad van allí a tirar basura y también cachorros que no quieren tener en sus casas», agregó.
«Los dejan al final de la calle Casimiro Gómez junto con montones de residuos; esos perros se van criando ahí en la basura sin dueño y se vuelven cimarrones. Como tienen hambre y son salvajes, salen a cazar de noche y a veces agarran las gallinas, conejos o cerdos y hacen desastres; pueden matar toda una producción en una noche», agregó.
Recordó que el problema con los perros sueltos «es de vieja data. En una época se trabajó bastante bien pero después ese trabajo se abandonó».
«Le pedimos a la Municipalidad varias veces el tráiler que viene a desparasitar y castrar, la última fue el año pasado, y todavía no nos dan respuesta», añadió.
Asimismo, indicó que no tienen datos de mordeduras a personas, pero la matanza de los animales causa alarma.
A falta de un quirófano móvil, la única alternativa que tienen los vecinos de Nueva Esperanza es trasladarse varios kilómetros hasta una veterinaria para castrar a sus perros. Pero rara vez ocurre, porque son pocos los que tienen los recursos para hacerlo.