La Asamblea Legislativa comenzará a las 11:00 y, posteriormente, el presidente electo recibirá del mandatario saliente, Alberto Fernández, los atributos del mando. Milei llamó a la ciudadanía a asistir este domingo a la ceremonia en las inmediaciones del Congreso con banderas de Argentina.
BUENOS AIRES (TELAM).- El presidente electo saldrá a las 10:30 del Hotel Libertador, en un auto convertible marca Valiant III, hacia el Congreso Nacional.
Según está previsto, a las 11:00 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente, Alberto Fernández, los atributos del mando. En el Salón Blanco Alberto Fernández le entregará a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales que se encuentran posadas sobre ella.
Acto seguido el presidente saliente debe despedirse de quien lo reemplaza y retirarse del Salón Blanco conjuntamente con sus exministros, acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de Ceremonial y un edecán del nuevo presidente.
Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que cerca de las 12:00 Milei “no brindará un discurso frente a la asamblea, sino que lo hará en la plaza Dos Congresos”.
A las 13:00, el mandatario electo participará de una Misa Interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Luego, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete en el Salón Blanco.
Desde las 18:30 el presidente electo participará de un cocktail en su honor y a las 20:00 asistirá a una gala del Teatro Colón, en donde se presentará la obra Madame Butterfly.
La transición
Por su parte, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo una reunión con el bloque de senadores radicales en la Cámara alta, que describió como “muy cordial” y señaló que “hace al sistema democrático” que la Presidencia Provisional del Senado sea ocupada por un senador del oficialismo.
Villarruel opinó en declaraciones a la prensa sobre la designaciones de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad y Luis Petri en Defensa, dos carteras en los que la abogada tuvo un gran interés y afirmó: “Son decisiones que ocurren en la política y fue una decisión del presidente Milei. Como vicepresidenta y amiga lo acompaño”.
Por su parte, el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió a Luis Petri para “iniciar el proceso de transición” en esa área, a cuatro días de que el Gobierno electo, encabezado por Javier Milei, asuma sus funciones.
“Recibí al doctor Luis Petri para iniciar el proceso de transición en el Ministerio de Defensa”, indicó Taiana en su cuenta de X y confió que en la reunión hablaron sobre “las distintas áreas de trabajo de la cartera, las Fuerzas Armadas y la defensa nacional”.
Entre los mandatarios confirmados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.