El jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Lic. Agustín Tita, brindó una entrevista exclusiva en la redacción de El Sureño. En la oportunidad hizo un breve repaso por las acciones que lleva adelante la gestión que encabeza el gobernador Gustavo Melella. Destacó el diálogo que se mantiene con los diversos gremios y resaltó la buena predisposición para actualizar los salarios de los trabajadores estatales.
RIO GRANDE.- En medio de gestiones que el Gobierno de la provincia realiza en esta ciudad, el jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Agustín Tita, pasó por la redacción de El Sureño y brindó una entrevista exclusiva en la que detalló pormenores del trabajo que se realiza.
En primer término, Tita agradeció la invitación y manifestó su sorpresa por las nuevas instalaciones de El Sureño.
El Ministro contó que se encuentra trabajando en las gestiones cotidianas que le demanda la gestión en Río Grande.
“Estamos muy abocados a cerrar acuerdos salariales con los distintos sectores de la administración pública”. Entendió que el trabajo en paritarias es un proceso que lleva mucho tiempo y se generan muchas discusiones. Sin embargo y a partir de la llegada de Gustavo Melella al Ejecutivo, decidió y siempre manifestó que es importante llevar a lo más alto lo salarial y los ingresos de los trabajadores y eso genera discusiones constructivas. Pero no hay que olvidar que estamos en un momento complejo y que la gestión comenzó de la mano de la pandemia y luego una situación de inflación que nos afecta a todos y Tierra del Fuego no es la excepción sabiendo que eso genera bajas en el poder adquisitivo de los trabajadores por lo que las discusiones salariales son más arduas y más seguidas”.
En tanto rescató que cada una de las mesas de discusiones salariales se dan en el marco de madurez de las partes y dependerá de la buena administración de los recursos, que es muy importante y siempre son escasos”. Pero, “siempre tratamos de llegar a acuerdos acorde a la situación por la que atravesamos”.
Letras del Tesoro
El ministro Agustín Tita no dudó en recalcar lo beneficioso que es para la provincia haber podido lograr la colocación de Letras del Tesoro que generarán fondos frescos para la administración que son tan necesarios en estos momentos.
En este contexto, puso de relieve la confianza de los mercados en la provincia lo que no es muy fácil en estos tiempos. “Eso tiene que ver con la confianza que generó el crecimiento constante que tiene la provincia que entiende que Tierra del Fuego tiene el gran desafío de diversificar su matriz productiva y de trabajar en generar recursos genuinos y en ese reflejo es donde se mira la confianza del mercado y es lo que permitió que se puedan colocar las Letras en el mercado y que generaron ingresos millonarios, lo que nos permitirá cumplir con todas las obligaciones que tiene la administración provincial”.
Vínculo estrecho con Massa
En el plano político, aseguró que se espera un buen trabajo con el nuevo ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, con quien tenemos un vínculo muy estrecho; por lo que entendemos que podremos trabajar de manera ordenada y será beneficioso para los fueguinos.
“A partir de la llegada de Gustavo Melella al Ejecutivo, decidió y siempre manifestó que es importante llevar a lo más alto lo salarial y los ingresos de los trabajadores y eso genera discusiones constructivas” Agustín Tita
Entendemos que hay desafíos enormes que tiene que afrontar Nación y que también necesita una proyección de crecimiento en un contexto internacional que tampoco ayuda porque aún tenemos secuelas de la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania que también nos afecta, además de la situación particular por la que se encuentra trabajando la Argentina pero tenemos una muy buena perspectiva con este equipo de Nación que acaba de asumir”.
Tita entendió que el primer desafío que tiene Sergio Massa en lo inmediato es generar estabilidad económica y trabajar para bajar la inflación, que nos afecta de manera profunda y que no permite ese crecimiento que traería mucho beneficios para los argentinos”.
Prórroga del subrégimen
El Lic. Agustín Tita se refirió a la prórroga del subrégimen industrial y señaló que parte de esa confianza y el crecimiento que tiene y que pretende la provincia va de la mano de esa prórroga.
“Entiendo que haber logrado la extensión del subrégimen industrial generó una herramienta muy importante para continuar afianzando el gran desarrollo industrial que tenemos bajo el amparo de la Ley 19.640. La verdad que esa extensión fue un logro y no sólo por el resultado sino por el trabajo que se gestó en torno a esa firma de la que participaron muchos sectores”.
“Entiendo que haber logrado la extensión del subrégimen industrial generó una herramienta muy importante para continuar afianzando el gran desarrollo industrial que tenemos bajo el amparo de la Ley 19.640“Agustín Tita
Dijo que el subrégimen ha crecido y se ha fortalecido y con esta extensión se espera que ese crecimiento sea más fuerte en los años que se avecinan ya que hay muchas expectativas por inversores que tienen fervientes deseos de instalarse y trabajar en la provincia, lo que nos alienta a seguir trabajando”.
Salud y coronavirus
Respecto de la escalada de contagios que tuvo en la mira a la provincia, el Lic. Agustín Tita explicó que son momentos que tiene el virus. Por otra parte, despejó dudas respecto de la falta de medidas cuando se conoció que los contagios aumentaban de manera exponencial. “Lo que nos pasó nos ha dejado una sensación de que se tienen que tomar medidas restrictivas de manera inmediata cuando vemos que los contagios aumentan, pero la realidad indica que la sociedad ha aprendido mucho respecto de afrontar este virus y la comunidad ahora tiene gran porcentaje de vacunados por lo que el virus ya no ataca como lo hizo en sus inicios cuando no conocíamos cómo se comportaba. Sabiendo eso y sabiendo que la comunidad, en su gran mayoría, tiene más de dos dosis de vacunas, se entiende que no es necesario tomar medidas restrictivas entendiendo que la situación es otra y la sociedad está mejor preparada”.
Lo que sí se difundió y es lo que nos pareció oportuno es el de mantener los cuidados, el uso de barbijo en lugares cerrados y sanitizarse las manos cada vez que se pueda, pero no nos pareció que se deban tomar medidas restrictivas”.