Jesús Cuellar se quedó sin título pluma

BUENOS AIRES (NA).– Con una caída en su contra que resultó clave en el undécimo round, el argentino Jesús Cuellar perdió el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al ser derrotado en fallo dividido por el mexicano Abner Mares, en el USC Galen Center de Los Angeles.

Una de las tarjetas vio sorpresivamente vencedor al Forastero por 112-115 pero las otras dos fueron para el azteca por 117-110 y 116-111.

En un combate con estilos bien diferentes, resultó clave el cross de derecha de Mares que derribó a Cuellar en el undécimo asalto para inclinar la balanza a favor de quien logró su cuarto título.

Cuellar intentó hacer prevalecer su potencial a la hora de golpear, pero se encontró con un adversario que planteó una pelea larga.

El mexicano mostró buenas piernas para eludir la ofensiva del Forastero y mañas, por momentos, para abrazarlo cuando se le venía encima.

En la primera mitad del combate, ambos alternaron el dominio en los rounds y estaban muy parejos, al punto tal que varios de ellos pudieron ser interpretados favorables a cualquiera de los dos.

En el séptimo y octavo asalto, Cuellar aprovechó un quedo de Mares, que dejó de moverse tanto y sacar alguna mano esporádica, y aun sin ser certero se llevó asaltos por golpes aislados.

No obstante, Mares se recuperó en el noveno, continuó con su libreto aplicado y mantuvo el combate cerrado, al punto tal que se terminó definiendo en los últimos rounds.

En el undécimo, Cuellar voleó una buena izquierda, pero lejos de conmoverse, el mexicano sacó un cross de derecha que lo mandó a la lona.

A partir de ahí, Mares cambió radicalmente y hasta se animó a ir en busca de la definición ante un argentino que estaba paralizado y sólo se limitaba a esperar que pasen los segundos.

En el último round, Cuellar no tuvo precisión ni actitud para asestar algún golpe que conmoviera a Mares, que otra vez hizo gala de su técnica para defenderse y se terminó quedando con la victoria.

El Forastero, de 30 años, quedó con un récord de 28 victorias (21 nocauts) y dos derrotas, además de no haber podido defender su corona por sexta ocasión desde que consiguiera el cinturón pluma, en 2013.

Mares, por su parte, quedó con 30 victorias (15 KO’s), 2 perdidas y un empate.