RIO GRANDE.- Entre mañana y el domingo 10 se disputará, en San Juan, el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia (Powerlifting), de la Federación Argentina de Levantamiento de Potencia (FALPO), la primera entidad en la que compitieron los pesistas de esta ciudad.
Allí estarán presentes los riograndenses Diego Jiménez (-74 kilos) y Adrián Guaquín (-83 kilos), quienes vuelven de un largo paréntesis alejados de las competencias nacionales.
“Mi último torneo fue en 2012, en FePoA (Federación de Potencia Argentina), seguí entrenado acá, en la provincia. En su momento hice récord argentino junior, en sentadillas y en despegue”, indicó el primero de ellos. “Mejoré las marcas acá, en un clasificatorio que hicimos en Buenos Aires, este año, las volví a superar, 280 kilos en sentadillas, 205 en banco y 265 en despegue, todas en el mismo torneo, un total de 750 kilos, eso fue en el gimnasio Fornas, de Buenos Aires”.
El Clasificatorio
El deportista añadió que “para FALPO, la APoLOFiRG (Asociación de Potencia, Levantamiento Olímpico y Fisicoculturismo de Río Grande). La entidad a la que representábamos, dejó de existir. Con Adrián pertenecemos a la APAP, una Asociación de Buenos Aires que nos avala, con el entrenador Alberto Avolio, él nos abrió las puertas para poder seguir compitiendo en FALPO”.
A su turno, Guaquín recordó que “fui a un Sudamericano ya en la categoría Open, en FePoA (Federación de Potencia Argentina), en 2013, dejé tres años, en noviembre de 2016 tuve una charla con Diego, planteamos ir a un Panamericano, ahí nos cerraron las puertas, y después surgió lo del Mundial, siempre en el ámbito de FALPO. En realidad no nos cerraron las puertas, nos dijeron que no habíamos hecho un Clasificatorio previo, en el mismo año. Hicimos el Clasificatorio, vamos al Nacional, y de ahí vamos al Mundial de Pilsen (República Checa), del 13 al 18 de noviembre de este año”.
Dos Maestros
Guaquín es nacido en 1990, y subió dos categorías de peso desde que se dedica a esta disciplina. Jiménez, por su parte, es de 1989, y comentó que “para el Nacional la idea es salir primeros en la general, en su momento Mauricio Marroquín y Mauricio Martínez quedaron 1° y 2° en la general, es lo que queremos repetir, y si es posible, mejorar esos coeficientes. Hace rato que no competimos en FALPO, vemos que hay mucha gente compitiendo en raw (sin equipo), en el último torneo hubo unas 100 personas. Nosotros vamos en equipo, para clasificar al Mundial, en la misma modalidad”.
Agradecimiento
Jiménez indicó que “hicimos una rifa entre todos, recibimos ayuda del diputado Oscar Martínez, para el Clasificatorio, y ahora una colaboración del diputado Martín Pérez”. Su compañero completó diciendo que “es todo a pulmón, ambos también representamos al Sindicato de Petroleros. Y tenemos un especial agradecimiento para toda la gente de El Solar Gimnasio, especialmente a Gabriel Coto, nos permite venir todos los días, incluso los feriados”.
Tres mujeres
Asimismo, tres mujeres que también entrenan en El Solar Gimnasio, viajar´ñan el fin de semana rumbo a Buenos Aires, y luego a Praga (República Checa), donde el sábado 16 comenzará el Campeonato Mundial del Comité Mundial de Powerlifting (Global Powerlifting Committee, GPC), organización que a nivel nacional representa la FePoA. Ellas son las campeonas sudamericanas 2016 Micaela López (-48 kilos), Analía Figueroa (-52 kilos) y Soledad Gómez (-75 kilos).