Tras una carrera plagada de lesiones y decepciones, José “Maligno” Torres escribió una de las páginas más importante del deporte argentino al obtener la medalla de oro en el BMX freesyle de los Juegos Olímpicos de París 2024, la primera para Argentina.
BUENOS AIRES (NA).- Torres nació en Bolivia y vivió en Santa Cruz de la Sierra hasta los 11 años, momento en el que su familia decidió mudarse y vivir en Argentina, más precisamente al barrio Urca de la Provincia de Córdoba.
Su amor por la bicicleta comenzó una tarde en un parque donde jugaba al fútbol con su hermano. Según contó el protagonista, vieron a los lejos a un grupo de chicos “saltando en bici y en skate” algo que les generó “una gran atracción y adrenalina”.
“Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo y no hubo vuelta atrás”, contó el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en una entrevista con un matutino porteño hace un tiempo.
En 2009 compitió en varios X Games de Estados Unidos y estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia de covid-19), pero se los perdió por una lesión.
Su cuerpo tiene marcas de los duros golpes a raíz del BMX freestyle y las lesiones fueron algo recurrente en su carrera y lo marginaron de varios torneos.
En 2023, Torres consiguió la medalla de oro en la reconocida competencia de Estados Unidos llamada X Games y se transformó en el primer argentino en lograrlo. Además, a París 2024 se clasificó por salir noveno en el Mundial de Glasgow 2023 y tras el logro del oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el mismo año.
Su apodo se debe en parte a su personalidad porque, según contó en varias ocasiones, le gusta “joder con todo”, pero también lo representa como deportista, ya que es muy agresivo a la hora de montar la bicicleta.
El campeón compite sin frenos, algo que algunos protagonistas eligen para poder tener más soltura al hacer los trucos en el aire.
Una de las claves en su performance fue lo acontecido en su primera presentación, donde arriesgó (ya lo había anticipado en la previa) y tuvo su premio al ser puntuado con un total de 94.82, quedándose con el mejor registro de la ronda. Su gran performance hizo que varios competidores vayan al límite, provocando caídas en el francés Anthony Jeanjean, el estadounidense Marcus Christopher y el australiano Logan Martin (campeón mundial y olímpico.
En su segunda pasada, pese a que realizó una gran pasada (con una marca superior a la de la mayoría de sus contrincantes), los jueces lo puntuaron con un 92.12, por lo que fue desechada y se quedó con la marca del primer intento.
De esta manera, en su debut olímpico, Maligno Torres se alzó con el primer lugar en París 2024, siendo la primera medalla para el país en la historia de esta disciplina y la primera presea en esta edición.
Cuando se supo que el británico Kieran Darren Reilly no pudo superar en su última pasada, el sector albiceleste explotó de alegría, bañando al deportista y todos saltando con algarabía. Luego, cuando dialogó con sus familiares, no pudo contener la emoción. “Somos campeones, culiado”, soltó con una sonrisa dibujada en el rostro el medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2023 y dos veces medallista en los X Games (oro en 2023 y bronce en 2019).
La escena más esperada: el momento en el que Maligno Torres se colgó la medalla dorada y sonó el himno argentino en los Juegos Olímpicos de París 2024
A continuación, las particularidades que tienen las medallas que se entregan en París 2024:
-Un pedazo de la Torre Eiffel: según se detalla en la página oficial de los Juegos Olímpicos, “cada medalla olímpica y paralímpica está adornada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Construida 1887 y 1889, la ‘Dame de fer’ ha sido sometida desde entonces a numerosas renovaciones”.
Y agregan: “En este proceso se han retirado permanentemente y conservado algunos elementos metálicos. Para los Juegos de París 2024, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria”.
-El diseñador de las medallas: para esta edición, se recurrió al joyero Chaumet de LVMH para llevar a cabo el diseño de las medallas que se entregan a los integrantes del podio de cada disciplina.
La construcción de estas medallas tiene tres fuentes de inspiración: el hexágono, que es de la parte original de la Torre Eiffel y representa la forma geométrica de Francia; el resplandor, que son finas líneas que se proyectan desde el hexágono hacia el exterior; y el engaste, que se encarga de unir el hexágono de la Torre Eiffel al resto de la medalla.
-El reverso de las medallas: según explican en la web oficial, “la otra cara cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi. Tradicional en las medallas desde 2004, la diosa de la victoria Atenea Nike está representada en primer plano, emergiendo del Estadio Panatenaico que fue testigo del renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896”.
“Todo lo hago por mi país”
Para propios y extraños, la gran estrella de la jornada en París ayer fue José Torres, el primer campeón olímpico argentino de esta temporada, quien reflexionó sobre su camino hacia la medalla y aseguró que todo su trabajo es para representar “al país y a los latinos”.
Boliviano de nacimiento, pero de Córdoba por adopción, Torres se consagró campeón olímpico este miércoles, dándole a la Argentina la tan ansiada primera medalla de los Juegos de París 2024.
En un deporte espectacular que llegó para quedarse desde Tokio, “Maligno” ganó la medalla dorada en la categoría BMX freestyle, con la insuperable marca de 94.82 en la primera de sus dos pasadas.
“Valoraron muchos mis trucos y, sobre todo, las transiciones, que nadie las hizo. Tenía que ser muy limpio. Lo hice y me sentí muy satisfecho”, aseguró el campeón olímpico en diálogo con Noticias Argentinas.
Tras ganar la competencia, consideró que esa buena performance inicial fue una “presión que influyó sobre el resto, totalmente”.
“Nunca me siento a la par de ellos (los competidores de Estados Unidos y los europeos), siempre me siento menos. Esa presión era uno de mis objetivos, como siempre ellos me pusieron a mí. Por eso quedé contento”, subrayó el “Maligno” a NA, y afirmó que se trata de “un deporte con mucha apreciación”, donde “es todo muy fino”.
Torres sigue teniendo esa misma frescura y simpleza que cuando ganó las medallas de los Juegos Sudamericanos y Juegos Panamericanos. Nada lo cambia, ni cuando los campeones Paula Pareto y Santiago Lange le pidieron sacarse una foto.
De hecho, desde Londres 1948, “Maligno” es apenas el segundo hombre campeón olímpico en prueba individual, solo después de Sebastián Crismanich, el taekwondista correntino consagrado en Londres 2012.
“Todo lo que hago es para representar a mí país y a los latinos. Somos todos lo mismo cuando competimos afuera porque jamás tenemos las mismas posibilidades a la hora de competir”, reflexionó Torres.