«Joel» comenzó a exhibirse en Francia

La pieza, dirigida por Carlos Sorín y filmada íntegramente en Tolhuin, se estrenó el miércoles 10 de julio en 67 cines del país europeo.

En las calles de Francia se exhiben los carteles de difusión de la película que se filmó en Tolhuin.

RIO GRANDE.- «Joel», la película dirigida por Carlos Sorín y protagonizada por Diego Gentile, Victoria Almeida y Joel Noguera, fue estrenada el miércoles 10 de julio en 67 cines de Francia y permanecerá en cartel al menos hasta la próxima semana.
En mayo, durante el Festival de Cannes, las distintas compañías de ventas de películas argentinas se instalaron como cada año en el Marché du film, con el objetivo de cerrar la mayor cantidad de contratos posibles: una operación en dólares o euros a una distribuidora europea, un servicio de streaming o un canal de TV puede sumar para que la inversión de alquilar un stand resulte provechosa.
Una de las películas que mayor ventas logró fue Joel, después de El Cuento de las comadrejas, film de Juan José Campanella que tuvo un sólido arranque en la Argentina con 120 mil espectadores y que tendrá su estreno comercial en países como Francia, Portugal, Italia, Grecia y Hong Kong.
La película de Sorín, filmada en la localidad de Tolhuin, relata la historia de una pareja incapaz de concebir sus propios hijos; Cecilia y Diego reciben una llamada de la agencia de adopción a la que se registraron hace algún tiempo. La llegada repentina de Joel, un niño de 9 años, cambiará el curso de sus vidas.
Como hiciera en gran parte de su filmografía, el director Carlos Sorín combina en esta película actores profesionales con amateurs, como el niño Joel Noguera, logrando un efecto de realismo increíble.
En Argentina, la película tuvo mucha prensa sobre todo por la forma en que Sorín descubrió a Joel de casualidad, en su paso por Tolhuin. Tras un casting en el que ningún niño lo convencía para el papel principal, se topó con un chico en una confitería, y supo que había encontrado a su protagonista.

Buenas críticas
En su edición de ayer, el diario Le Monde dedicó un importante espacio para la crítica de esta película. “Carlos Sorín es uno de esos cineastas cuyo título resume la obra. Lanzado en 2002, Historias mínimas – pequeñas historias, arrojó a la gente común al destino común en las carreteras de la Patagonia. Desde entonces, el cineasta argentino se ha asentado en este registro y en esta inmensa región. Joel es de esta vena, que contará una historia pequeña, circunscrita en el tiempo (al contrario de lo que podría sugerir su título en francés, la película no es una crónica) y en el espacio”.
“Sorín cuenta lo que le sucede a una pareja, un ingeniero forestal, un profesor de piano, que vive en un pequeño pueblo cerca de Ushuaia cuando se le concede su más preciado deseo. La aparición de un niño adoptado en la vida de Cecilia (Victoria Almeida) y Diego (Diego Gentile) se trata con cuidado y desapego, hasta que el proceso de asimilación del niño descarrila, primero imperceptiblemente. Sin abandonar por completo su moderación, su empatía reflexiva, Carlos Sorín deja que la ira y la crueldad impregnen su película, que se convierte en lo mejor que el director ha dado durante mucho tiempo”, publicó el diario francés.
“Una de las escenas más hermosas de la película muestra a Cecilia dando vueltas por la pequeña ciudad con la esperanza de convencer a los padres que desean la exclusión de Joel de que su hijo también puede ir a la escuela. La solución más razonable, la más efectiva, habría sido alinear algunas confrontaciones, para despertar un hermoso momento de retórica. Lo que hacen Carlos Sorín y Victoria Almeida es bastante diferente, e infinitamente más conmovedor”.
“No es suficiente tomar la película en un movimiento más amplio que el que comenzó. Para mostrar las grietas que surgen en la pareja, y -más importante- la mutación ominosa de una comunidad sin historia, el realizador no se dobla a su manera cuidadosa y tranquila, dejando a su formidable actriz y espectadores la carga de cuidado: La película de sus sentimientos”.