La Selección Argentina se aseguró anoche la clasificación al Mundial 2026 y de yapa goleó 4-1 a Brasil, con goles de Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Giuliano Simeone, en un encuentro que tenía cierta pica en la previa por ser el “Clásico de las Américas” y por los dichos de Raphinha.
BUENOS AIRES (NA).- Los dirigidos por Lionel Scaloni llegaban a esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas con algo de preocupación por la ausencia de Lionel Messi debido a una lesión en el aductor de su pierna izquierda, ante el inminente enfrentamiento con los dos máximos rivales en Sudamérica.
A esto se tuvieron que sumar las ausencias de Rodrigo De Paul (solo contra Uruguay) y Lautaro Martínez, dos de los jugadores argentinos con mejor presente.
Sin embargo, poco pareció importarle a los jugadores la ausencia de su “as de espadas” y la de otras figuras. Contra Uruguay dieron una tremenda muestra de carácter para imponerse 1-0 con un gol de Thiago Almada ante un rival que hacía poco menos de un año y medio los había derrotado 2-0 en La Bombonera.
Para el partido con Brasil, la Selección contó con el regreso del “Motorcito” Rodrigo De Paul, fundamental en la presión para recuperar la pelota en cancha rival y no dejar jugar con comodidad a los oponentes.
La “Scaloneta” llegaba al Monumental un par de horas antes del partido con la gran noticia de la clasificación al Mundial gracias al empate entre Bolivia y Uruguay. De todas maneras, esto no iba a disminuir las ganas de ganarle al clásico rival, más aún luego de las declaraciones del brasilero Raphinha, quien aseguró que la “Canarinha” iba a darle una paliza a la Argentina.
Esto motivó a los campeones del mundo, que salieron con el cuchillo entre los dientes y decidieron hablar adentro de la cancha, donde desde el minuto 1 le pegaron un baile bárbaro a Brasil para ganarles por 4-1.
Una agresividad tremenda en defensa (a excepción del error de Cristian Romero en el gol de Brasil) y paciencia en cada salida, precisión en la mitad de la cancha y contundencia en la delantera.
Esas fueron las claves para pasar por arriba a una selección brasilera que se dedicó a hablar en la previa, pero que una vez que empezó a rodar la pelota demostró su falta de jerarquía y su fragilidad para contrarrestar a los jugadores albicelestes, que deleitaron a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de decir presente en el Monumental y a los millones que lo vieron por televisión.
El fin de la “Messidependencia”, la otra buena noticia: Esta doble fecha de Eliminatorias demostró, al igual que la final de la Copa América, que esta Selección argentina ya no es “messidependiente”.
Atrás en el tiempo quedaron aquellas épocas donde había que mirar otros resultados y esperar milagros para clasificar a los Mundiales y si no era por alguna genialidad de Messi, parecía una utopía ganar un partido.
Hoy en día la realidad es otra. La Selección argentina juega como un equipo, como un todo que ya no necesita de su mejor jugador para plantarse ante los mejores del mundo.
Este martes, la Selección argentina demostró que todos los títulos conseguidos este año no son suficiente y que siguen con ganas de más.
Y esto es una gran noticia, ya que el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 está a la vuelta de la esquina.
Ingresó clasificada al Mundial
Bolivia empató 0-0 con Uruguay en el duelo por las Eliminatorias del Mundial. Con esta igualdad en el marcador del estadio Municipal De El Alto, la Selección Argentina obtuvo la clasificación a la Copa del Mundo 2026.
El encuentro entre los dos combinados sudamericanos se desarrolló con una impactante dinámica de idas y vueltas en el aspecto ofensivo y defensivo. Bolivia tuvo mayor posesión de la pelota, pero no fue eficaz a la hora de definir las jugadas claras de gol.
Por otra parte, Uruguay, dirigido por el director técnico argentino Marcelo Bielsa, ingresó al terreno de juego confiado por el manojo de individualidades que posee. Sin embargo, se llevó una sorpresa con la estrategia ofensiva boliviana y optaron por utilizar la defensa como un recurso para generar jugadas de ataque, contragolpe.
Enzo Fernández y Julián Álvarez, los puntos más altos
El mediocampista Enzo Fernández y el delantero Julián Álvarez fueron las figuras del partido en el triunfo de la Selección argentina por 4 a 1 sobre Brasil, en un equipo en el que hubo rendimientos superlativos y ninguno desentonó.
Fernández participó en varios de los goles, estuvo muy participativo y fue un gran asistidor, mientras que Álvarez abrió el marcador en esta decimocuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas, en el Monumental, y corrió durante todo en el encuentro para presionar a sus rivales.
Por su parte, los mediocampistas Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y los defensores Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico fueron otros de los jugadores destacados en el elenco nacional.
El siguiente es el detalle individual del hombre por hombre de la Selección argentina.
Emiliano Martínez (6): Pocas intervenciones durante el partido.
Le patearon una sola vez y fue gol, pero estuvo muy correcto con los pies.
Nicolás Tagliafico (8): Estuvo extremadamente firme en la marca y fue prácticamente impasable. Asistió a Giuliano Simeone en el cuarto tanto.
Nicolás Otamendi (8): Correcto defensivamente a la hora de cortar. Estuvo casi impasible tanto de cabeza, como por abajo.
Cristian Romero (7): Muy involucrado en la marca y atento para anticipar los pases filtrados, pero cometió el error que le dio el gol a Brasil.
Nahuel Molina (6): El más flojo de la defensa. Vinicius pudo pasarlo con tranquilidad, pero sus compañeros lo ayudaron. Asistió a Enzo Fernández en el segundo gol.
Enzo Fernández (9): Convirtió el segundo tanto del partido y estuvo muy participativo durante todo el encuentro. Asistió a Alexis Mac Allister en el tercer gol.
Leandro Paredes (7): Muy sólido en la defensa y tuvo llegadas de peligro al área rival. Metió pases quirúrgicos desde su posición.
Alexis Mac Allister (8): Muy seguro con la pelota en los pies.
Convirtió el tercer gol del duelo.
Thiago Almada (7): El más discreto de los centrocampistas, pero estuvo muy correcto en todas las intervenciones.
Rodrigo De Paul (8): Partido muy completo en todos los ámbitos. Recupero constantemente la pelota, hizo jugar a sus compañeros y corrió durante toda la partida .
Julián Álvarez (9): Marcó el gol que abrió la goleada y no paro de correr forzando varios errores del conjunto brasileño.
En el segundo tiempo ingresaron: .
Giuliano Simeone (7): Ingresó por Thiago Almada. Convirtió el cuarto gol del partido.
Facundo Medina (-): Ingresó por Nicolás Tagliafico. Jugó poco más de 10 minutos.
Nicolás Paz (-): Ingresó por Alexis Mac Allister. Jugó poco más de 10 minutos y mostró algunos arranques interesantes.
Ángel Correa (-): Ingresó por Julián Álvarez. Jugó poco más de ocho minutos y trató de desequilibrar con su velocidad.
Exequiel Palacios (-): Ingresó por Leandro Paredes. Jugó poco más de ocho minutos.