BUENOS AIRES.- El capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), se negó a declarar ayer ante la jueza federal de la localidad patagónica de Caleta Olivia, en la primera indagatoria de la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan y sus 44 tripulantes en el Atlántico Sur, en noviembre de 2017, informaron fuentes judiciales.
Sulia fue el primer marino en ser citado en calidad de imputado en el marco de la investigación por el siniestro del buque, caratulada por el momento “averiguación de delito”, que lleva adelante la magistrada santacruceña.
Su presentación se mantuvo bajo un fuerte hermetismo, y si bien no trascendió la imputación dispuesta por Yáñez, fuentes cercanas a la causa informaron a Télam que el marino llegó a las 10:00 al Juzgado Federal, pero como lo hizo sin abogado particular hubo que aguardar la llegada de un defensor oficial desde la localidad vecina de Comodoro Rivadavia.
Tras negarse a declarar, el capitán de corbeta dejó la sede judicial minutos antes de las 15:00, las querellas que intervienen en la causa no estuvieron presentes durante la audiencia, por pedido del imputado.
La citación de Sulia, quien estaba al frente del área de Logística cuando el ARA San Juan perdió contacto con la Base Naval de Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017, había sido firmada el último 11 de octubre por la jueza, al igual que otros dos llamados a indagatoria.
La magistrada fijó además fechas para que declare mañana desde las 10:00 como imputado el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien al momento del hundimiento del buque y sus 44 tripulantes era jefe de Operaciones de la fuerza.
El jueves, en tanto, será indagado a la misma hora el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, quien se desempeñaba entonces como jefe del Estado mayor del COFS y fue quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 “C”, que dispuso la zarpada del submarino desde el Puerto marplatense al día siguiente.