Hoy se realiza el encuentro del Comité de Descolonización de la ONU, donde el Gobierno argentino hará un nuevo pedido por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Por Tierra del Fuego estará presente Jorge Argüello, secretario de Estado de la Cuestión Malvinas.
USHUAIA.- En medio de las diferencias y reclamos que el Gobierno de la provincia ha realizado ante la Cancillería, por la situación de la explotación pesquera y las concesiones de yacimientos off shore a empresas británicas; el secretario de Estado de la Cuestión Malvinas Jorge Argüello acompañará hoy al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, en un nuevo encuentro del Comité de Descolonización de la ONU.
Faurie encabeza una misión argentina que viajó a Nueva York para elevar un nuevo reclamo de soberanía por las Malvinas y exigir a Gran Bretaña que se siente a dialogar sober el asunto. El Ministro será acompañado por los senadores oficialistas Julio Cobos y Federico Pinedo; el diputado del Frente para la Victoria, Daniel Filmus y el representante del gobierno fueguino, Jorge Argüello.
En el nuevo reclamo por la soberanía en Malvimas, el gobierno nacional planteará como antecedente en favor del país la decisión la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio.
En una decisión que marca un importante precedente en favor del reclamo soberano de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló el lunes 25 de febrero, que el Reino Unido debe poner fin “lo más rápidamente posible” a su administración del archipiélago de Chagos, al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.
El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país. La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.
El 22 de junio de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 71/292, en la que solicitó a la Corte que emitiera una opinión consultiva sobre si el proceso de descolonización de Mauricio se completó con arreglo a derecho y sobre cuáles son las consecuencias que se derivan de que el Reino Unido siga administrando el archipiélago de Chagos.
“Por 13 votos contra 1 la CIJ declaró que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia, luego de la separación del archipiélago de Chagos. Así, la CIJ declaró que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible” explicó en su momento el secretario de Representación para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello.
Víctimas de la AMIA
Ayer el canciller Jorge Faurie rindió un homenaje en la ONU a las víctimas del atentado a la AMIA, al que calificó como “un golpe de odio y terror irracional”.
Durante su exposición en la sede central del organismo internacional, ubicada en la ciudad estadounidense de Nueva York, el funcionario aseguró que el Estado argentino no cesará en el reclamo de justicia por el ataque, que causó 85 muertes y dejó más de 300 heridos.
Además, Faurie ratificó que también se seguirá pidiendo para que los iraníes acusados por este hecho se presenten a declarar ante un tribunal federal en Buenos Aires.