Jorge Coldorf detallará el presupuesto para su área y esperan definiciones sobre más fondos

La presencia del secretario de Obras Púbicas, Jorge Coldorf, despierta expectativas sobre la nueva fuente de financiamiento que surgirá a través de la tasa de verificación de la producción industrial, proyecto sancionado por la Legislatura y que el Ejecutivo Provincial pretende vetar. Paulino Rossi, pidió definiciones a los electos.
RIO GRANDE.- Hoy al mediodía está previsto el paso por la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, del titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Municipio de la ciudad, Jorge Coldorf; para brindar detalles al Cuerpo de Concejales sobre el monto que se destinará a su área del proyecto de Presupuesto 2016.

Cabe recordar que el Ejecutivo Municipal, presentó esta iniciativa el pasado 30 de septiembre, cuyo monto total asciende a 1555 millones de pesos. Ya expusieron ante los ediles, el secretario de Finanzas, Federico Runín; la titular de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo; el representante de la Secretaría de Gobierno, Paulino Rossi; y el secretario de la Producción, Agustín Tita.

Hoy está prevista la presentación de una de las áreas más importantes del Municipio local, y existen amplias expectativas acerca del monto que será destinado a esta Secretaría; ya que quedaron varias obras pendientes durante este año; además de los reclamos de los vecinos por el mal estado de las calles y la falta de mantenimiento de las arterias, pero también los varios pedidos de informes de la actual gestión del Concejo Deliberante sobre obras que todavía no se ponen en marcha.
Fondo de infraestructura

Ante la presencia de Coldorf en el Concejo, el electo por la UCR, Paulino Rossi dijo que “será una buena oportunidad para que concejales en funciones y electos se pronuncien en apoyo a la ciudad, respecto de la creación del fondo a través de la tasa de verificación de la producción industrial”.

El actual secretario de Gobierno dijo creer “que va a ser la reunión más importante en lo que respecta al análisis de presupuesto municipal, porque ha cambiado realmente de una manera significativa el análisis del plan de obra pública, va a tomar una envergadura muy grande debido a la aprobación de esta ley que cambia, o en realidad equilibra, la distribución entre los municipios y la provincia, pero con la virtud de que estos fondos que han salido por esta ley son de afectación específica”.

El electo Concejal entendió que el encuentro servirá para que “políticamente, cada uno de los Concejales en función y electos, podamos claramente expresarnos en defensa de los intereses de la ciudad de Río Grande, o si vamos a responder a los referentes o patrones políticos, algunos de los cuales priorizan las cuestiones partidarias a los intereses de la ciudad”.

El contador Rossi dijo que “es importante que se logre consensuar para poder aprobar en este ejercicio la afectación de las obras prioritarias que van a ser financiadas con este importante fondo. Estamos hablando de más de cien millones de pesos por año, que nos garantiza una inversión plurianual de obras de infraestructura que, de otra manera, no se podrían llevar adelante”.

Además el funcionario salió al cruce de las declaraciones del Secretario de Presupuesto de la provincia, Claudio Blanco, quien puso manto de sospecha respecto del destino de esos fondos. Rossi replicó que “lo que no fue transparente fue la asignación de los recursos que se quitaron al Municipio, a través de la Ley 648. Esos fondos eran supuestamente para mejorar la Educación y la Salud y los resultados no se vieron. En cambio, este proceso que recompone la asignación de recursos para el Municipio, rápidamente lo vamos a poder ver en obras concretas, que son destinados a la solución de los problemas de la ciudad”.