Se realizó en el INCUCAI una Jornada de Procuración en Pediatría destinada a profesionales de los principales hospitales referentes en la materia, con el objetivo de trabajar para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante pediátrico.
BUENOS AIRES.- El encuentro tuvo lugar el 11 de septiembre en el INCUCAI. La apertura estuvo a cargo de Richard Malan, vicepresidente del instituto, quien destacó que las jornadas “permitirán seguir trabajando y aprendiendo de los referentes para poder mejorar la situación actual en lo que hace a la donación pediátrica en nuestro país”. Seguidamente se abordó la temática de la donación pediátrica a cargo de Alejandro Yankowski, director médico y Mariana Cyunel, referente de pediatría del INCUCAI.
Luego se generó un espacio de intercambio sobre el estado de situación según la visión de los hospitales. A continuación, se realizaron las presentaciones del marco legal de la donación y trasplante, se presentó en un trabajo de comunicación familiar a cargo de referentes pediátricos y se llevó a cabo un taller sobre las causas de la problemática, obstáculos y desafíos. Para finalizar se realizó la puesta en común de los principales temas y las conclusiones de la jornada.
En el cierre, Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, manifestó que “pensamos en que debíamos hacer un cambio de paradigma en relación con la procuración, en la cual los hospitales tengan el protagonismo. Que sean el actor base, con sus organismos provinciales y nacionales”.
Soratti sostuvo que “la potencialidad que brinda el hecho de que haya hospitales con el tema incorporado es enorme. Los hospitales que más procuran son los que tienen desarrollo organizativo intrahospitalario, lo que es también sustentable en el tiempo”.
En el encuentro participaron referentes de pediatría del Hospital El Cruce, Hospital Materno Infantil Don Victorio Tetamanti, Hospital de Niños Pedro Elizalde, Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital de Trauma Federico Abete, Hospital Sor María Ludovica y el Hospital Italiano San Justo.
La jornada tuvo como objetivo trabajar para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para el trasplante pediátrico a partir de la institucionalización de la actividad de procuración, afianzar vínculo con las terapias intensivas pediátricas y poder instalar la problemática como una tarea de todo el sistema sanitario.