Jornada de reuniones en Diputados

Luego de que el Gobierno decidiera frenar por ahora el envío del proyecto sobre deuda, también se reunieron por separado las bancadas del PRO y de la UCR.

Los bloques del Frente para la Victoria, el PRO y la UCR se reunieron ayer por separado en la Cámara de Diputados.

BUENOS AIRES (NA).- Con hermetismo, los bloques del Frente para la Victoria, el PRO y la UCR se reunieron ayer por separado en la Cámara de Diputados para intercambiar apreciaciones sobre las últimas medidas económicas del Gobierno y la crisis, luego de que se frenara el envío del proyecto de «reperfilamiento» de la deuda al Congreso.
En el caso del kirchnerismo, fue la primera reunión de bloque después de las elecciones primarias y había sido convocada para debatir la postura de la bancada ante la anunciada presentación del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pero la suspensión de esa actividad obligó a alterar la dinámica del encuentro, que terminó siendo de análisis de la situación actual.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, advirtió sobre lo problemático que podía resultar la «discriminación» en el tratamiento de los acreedores bajo jurisdicción nacional y aquellos que compraron títulos bajo normativa extranjera.
«Los acreedores bajo jurisdicción extranjera y los acreedores bajo jurisdicción nacional tienen los mismos derechos y no se puede hacer un tratamiento distinto», aseguró en declaraciones a radio Cooperativa.
Al respecto, señaló que «esta dualidad, esta división que ha hecho el Gobierno de tratamientos distintos, es un problema que tiene que definir».
Según supo NA de fuentes del encuentro, los diputados radicales encabezados por el jefe del interbloque de Cambiemos, el cordobés Mario Negri, se pusieron de acuerdo para pedirle al Poder Ejecutivo que incluya a los jubilados entre las medidas económicas destinadas a aminorar la crisis.
Los radicales consideran que el sector es el único que quedó afuera de las políticas anunciadas por el Gobierno, por lo que le pedirán al presidente Mauricio Macri que lo incorpore durante la reunión que tendrán mañana en la Quinta de Olivos.
Este lunes, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto mantuvieron un encuentro con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y luego de ello se decidió postergar el envío del proyecto.
Ahora, la presentación de la iniciativa depende en gran medida del respaldo que el Gobierno consiga entre los opositores para avanzar con el texto, en el marco de un mes complicado, para el que se espera también la llegada al Congreso del Presupuesto 2020.