El jueves 29 de septiembre se llevará adelante una jornada en la ciudad de Río Grande por el Día Mundial del Corazón. Será abierta a toda la comunidad, en las instalaciones del Ipra de calle Perito Moreno 168 desde las 10 hasta las 16 horas.
RIO GRANDE.- La subreferente del programa de Riesgo Cardiovascular zona Norte, Dra. María Macarena Guzmán explicó que la jornada está destinada “No solo aquella persona que sabe que padece una enfermedad cardiovascular, sino que nadie está exento a que el día de mañana podamos desarrollar alguna”. Es por ello que la intención del ministerio de Salud, es brindar la información necesaria a todas las personas con el fin de poder tomar conciencia de su propia salud.
La profesional indicó que las charlas apuntan a trabajar sobre factores de riesgo, contando con stands conformados por profesionales de la salud, tanto de atención primaria como del hospital y el sector privado. Allí se podrá observar la presencia de personal del sector de Hemoterapia del hospital, Enfermería, Riesgo Cardiovascular, Programa de Alimentación Saludable, Programa de Cesación Tabáquica, Servicio de Odontología y Odontopediatría del HRRG, Servicio de Diabetología, Residencia de Pediatría, Adolescencia, Salud Mental y Programa de Salud Escolar.
Guzmán indicó que las personas podrán acercarse a cada uno de los stands, dialogar e interiorizarse sobre los diferentes programas que se brindan mediante prácticas, folletos informativos. “Buscamos mostrar cómo trabaja y cómo se accede a cada servicio, a turnos, conseguir una valoración con los médicos”.
Por otro lado, se brindará pasado el mediodía, una charla a cargo del médico cardiólogo Julio Heiber, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Regional Río Grande, quien disertará sobre la atención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Una vez finalizada dicha presentación, el Dr. Franco Casas, especialista en Terapia Intensiva del Sanatorio Fueguino, quien brindará detalles sobre la RCP básica a la comunidad y el uso del desfibrilador que está presente en aeropuertos, grandes comercios, instituciones y que la gran mayoría de las personas no posee el conocimiento de su utilización, “siendo un elemento que salva vidas”, concluyó la profesional médica.