Jornada Saludable en el Cuartel Central de Bomberos

USHUAIA.- Las Autoridades de Salud destacaron el desarrollo de la Jornada Saludable denominada «Hablemos del corazón desde el corazón», realizada este domingo en las instalaciones del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Ushuaia.

La Jornada contó con el apoyo de las áreas de Atención Primaria de la Salud (APS) y de Salud Mental, quienes a instancias de la institución benéfica que planteó la propuesta, brindaron una charla abierta a la comunidad.

El Director de APS, Alejandro Liao, ponderó la importancia del encuentro al señalar la «muy buena articulación entre Bomberos y el sistema de salud, más allá de que no es la primera vez que lo hacemos. De hecho anteriormente hemos trabajado juntos en los que es RCP, manejo de desfibriladores externos automáticos, para que ellos estén capacitados y preparados ante la recepción de un eventual paciente con paro cardíaco».

El funcionario remarcó la necesidad de que «el ministerio involucre a más instituciones en un tema tan importante como lo es, justamente, la salud» y aseveró que «en la medida de que nos concienticemos de que éste es un tema que depende de muchos otros factores, vamos a estar mucho mejor».

En ese sentido dijo que «este encuentro estuvo bueno porque no hubo una clase magistral sino que hubo una modalidad interactiva y dinámica, trabajando desde la persona, aclarándose que es necesario insertarse en el medio familiar y social del paciente para saber de qué manera abordar el problema con cada uno».

«La idea fue juntarnos para culminar lo que fueron las actividades por el Día Mundial del Corazón del 29 de septiembre, en las que hicimos una campaña de difusión de cómo podemos cuidar este órgano tan importante de nuestro cuerpo, a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación», comentó el jefe del Cuerpo del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Rodolfo Canseco.

El servidor público anotó que «la idea de este encuentro fue tomar contacto con profesionales de la salud, porque a nosotros generalmente nos toca la parte más dolorosa, de contactarnos con personas con altos factores de riesgo”.

Jornada_Saludable_en_el_Cuartel_Central_de_Bomberos