BUENOS AIRES.- Más de 200 personas participaron de la Jornada sobre Capacidad Jurídica en el Nuevo Código Civil a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada por CONADIS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Sindicatura General de la Nación.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, y la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS), María Paula Pontoriero.
En este marco, Silvia Bersanelli subrayó la importancia de la Convención y señaló que «es una valiosa herramienta que deja este Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad». «El cambio en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad tiene que ser en línea con la Convención y es una tarea de todos los ciudadanos», agregó Silvia Bersanelli.
La primera de las disertaciones de la jornada estuvo a cargo de la asesora general adjunta de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, ángeles Burundarena, quien se refirió a la capacidad en el nuevo Código.
A continuación, el experto por Argentina ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas (CEDDIS), Mariano Godachevich y Valeria Monópoli, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, profundizaron acerca de las herramientas que estipula el nuevo Código para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, a la luz de la Convención.
En tanto, la titular del órgano de Revisión Nacional de Salud Mental y miembro consultor de la Red Iberoamérica de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Graciela Iglesias, se refirió a la capacidad jurídica, sus procesos y apoyos.
Por medio de este tipo de iniciativas, el Gobierno Nacional continúa en acciones para la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y generando toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad para promover su cumplimiento efectivo.