Jornadas de Vinculación – UNTDF

USHUAIA.- El Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebrará las “Jornadas de Vinculación con la Comunidad Educativa” que cuentan con resolución ministerial, con la presencia de los doctores Jorge Larrosa y Karen Rechia, destacados especialistas del campo de la educación y pedagogía, reconocidos a nivel internacional.

Las actividades se realizarán el 2 de septiembre en Ushuaia y el 3 en Rio Grande y estarán especialmente destinadas a estudiantes de la “Licenciatura en Gestión Educativa” de la UNTDF, docentes de todos los niveles y modalidades, directivos, equipos interdisciplinarios y de orientación que trabajan en el ámbito educativo.
02/09 en Ushuaia
La jornada iniciará el lunes 2 de septiembre en la capital fueguina con el curso: Fenomenología Visual de la Escuela a desarrollarse de 9:00 a 12:00 y 13:30 a 16·30 en la Casa de la Cultura Sala “Niní Marshall”.
A las 20:30 en el SUM/ I.P.E.S Florentino Ameghino Ushuaia- Deloqui y Rivadavia, se presentará el libro “P de profesor” de Jorge Larrosa y Karen Rechia y “Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor” de Jorge Larrosa.
03/09 en Río Grande
En tanto, el martes 03 de septiembre en la ciudad del norte se realizará la Jornada de Reflexión: La materialidad de la escuela y de los gestos que componen el oficio de profesor de 10:00 a 12:30/ Escuela Provincial Nº 8 – Río Grande.
A las 14:30 a 16:30 Campus UNTDF Thorne 302 se celebrará la Conferencia: Impedir que el mundo se deshaga. Sobre el oficio del profesor, de Jorge Larrosa. Por otra parte, a 19 horas, también en el Campus Río Grande se desarrollará un encuentro interno con docentes de la UNTDF y estudiantes de la Licenciatura en Gestión Educativa.

Jorge Larrosa (España)
Profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil.
Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura, el cine y la educación.
Sus temas principales de trabajo son la relación entre experiencia, lenguaje, subjetividad y educación, así como la materialidad de los dispositivos artísticos, culturales y educativos. Ha trabajado con artistas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas, y con todo tipo de mediadores culturales.
Entre sus libros, se destacan: La experiencia de la lectura (Barcelona, 1996 y México, 2004); Pedagogía profana (Buenos Aires, 2000; Belo Horizonte, 2001; nuevas ediciones conmemorativas y ampliadas en 2017); La liberación de la libertad (y otros textos) (Caracas, 2001); Estudiar/Estudar (Belo Horizonte, 2003); Entre las lenguas (Barcelona, 2003; Belo Horizonte, 2004); Tremores. Escritos sobre experiencia (Belo Horizonte, 2014); Elogio de la escuela (Belo Horizonte, 2017; Buenos Aires, 2018). Con Carlos Skliar es autor de Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona, 2001; Belo Horizonte, 2002); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires, 2005) y Experiencia y alteridad en educación (Rosario, 2009). Con Inês Assumpçao de Castro y José de Sousa escribió Niños atravesando el paisaje. Miradas cinematográficas sobre la infancia (Buenos Aires, 2009; Belo Horizonte, 2008) y con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jacques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires, 2011). Presenta su última obra «P de Profesor» (Noveduc, 2018) en la colección Perfiles.

Karen Rechia (Brasil)
Licenciada en Historia por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), donde obtuvo también su Maestría. Es doctora en educación por la Unicamp (Campinas) en el área de especialización en educación, conocimiento, lenguaje y arte, con una tesis sobre imágenes y educación.
Participa en el Laboratorio de Enseñanza de la Historia del Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Santa Catarina donde trabaja en la formación inicial y continua de profesores.
Se ha dedicado a pensar la escuela, sus sujetos y sus materialidades y es una de las coordinadoras del conjunto de actividades denominadas “Elogio de la escuela”. Ha trabajado en la relación entre cine y educación, tanto en la producción como en el guion, en el grupo de investigación “Laboratorio de Estudios Audiovisuales” de la Facultad de Educación de la Unicamp.
Es miembro de la red internacional de investigación “Imágenes, Geografías y Educación” y del grupo de investigación “Observatorio de Prácticas Escolares”, de la Facultad de Educación de la Universidad del Estado de Santa Catarina. Es profesora del Colegio de Aplicación y de la Maestría Profesional de Historia de la Universidad Federal de Santa Catarina.