José Dante Llugdar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, se refirió al anuncio del proyecto Fénix en Tierra del Fuego, considerando que se trata de una fuerte inversión que desarrollará la explotación off shore de gas.
RIO GRANDE.- Llugdar fue invitado a participar de la presentación que realizaron los directivos de Total Austral; la alemana Wintershall Dea y Pan American Energy; la cual fue realizada en un hotel céntrico de Buenos Aires, con la presencia del gobernador Gustavo Melella y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
El titular del gremio del personal jerárquico aseguró que “esto tiene que ver con la representatividad que tenemos a nivel regional de parte de nuestra institución, puesto que tenemos presencia en tres provincias de acuerdo a nuestro Estatuto; pero más allá de eso hay una interrelación en el caso de este acuerdo que llevan adelante la explotación en Río Grande en el caso de Total Austral, a través de la que fui invitado a esta presentación, a la que asistí con un gran beneplácito y profunda satisfacción porque más allá del desarrollo que se pueda tener, estamos hablando de que se va a perforar un solo pozo y hay una inversión de casi 700 millones de dólares para los próximos cuatro años”, analizó.
Llugdar enfatizó que “esto prevé incorporar al gasoducto casi 10 millones de metros cúbicos diarios, entonces el potencial que tiene nuestro Mar Argentino y la Cuenca Austral sin dudas que es testigo de esto. Tuve la oportunidad de estar en la Oil & Gas que se desarrolló en Brasil y todo el desarrollo que tienen los brasileños es off shore”.
Más adelante indicó que “realmente es algo impresionante, a nosotros nos falta mucho por recorrer en ese sentido. En esa oportunidad estuvieron el Gobernador de Chubut, el de Neuquén y el de Mendoza, donde los brasileños prevén para los próximos años explorar y ya están licitando, haciendo una prospección sísmica en las costas de Río de Janeiro, y ahí es donde uno se pregunta por qué no deberíamos hacerlo aquí”.
En ese sentido, sostuvo que “ellos desarrollan la actividad off shore sin ningún problema, por eso creo que en la Argentina estamos equivocados en algunos conceptos, aunque también es cierto que si a la gente no se le explica y concientiza, para ellos es algo desconocido. Por eso primero hay que incorporar el conocimiento, que eso sin duda será una parte fundamental”.
El titular del Sindicato de Jerárquicos indicó que “también estoy convencido de que al recurso energético el mundo lo necesita. El gas es uno de los combustibles más limpios, entonces el hecho de que podamos explotar estos yacimientos y el potencial que le da, sin duda que posiciona enormemente a la provincia de Tierra del Fuego, también para desarrollar otras industrias y no solamente exportar nuestros recursos, sino que aquí también se prevé poner mano de obra local”.
Llugdar dijo que tuvo la oportunidad de hablar con el Gobernador de Tierra del Fuego, el CEO de Total Austral y el propio Ministro de Economía, viendo que hay un solo objetivo por parte de todos, el de potenciar la provincia, donde los trabajadores tampoco nos sentimos excluidos porque el mismo Massa dijo que debemos estar todos incluidos.
El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade, perteneciente al consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por el mismo consorcio. Una vez puesto en producción, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalentes por día.