José Luis Cabezas quedó “en el olvido”

RIO GRANDE.- El 25 de enero se instituyó en el país el “Día del Reportero Gráfico”, en  homenaje a José Luis Cabezas, el fotográfico de la revista Noticias que fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997, en el partido de General Madariaga. Desde esa triste fecha, los periodistas abrazamos aquella consigna que dice: “No se olviden de Cabezas”.

Sin embargo, la plaza que lleva su nombre, con la imagen de una cámara fotográfica, amaneció desierta. No hubo ceremonia que recuerde una fecha tan sentida en el país por el ataque a la libertad de expresión que representó.

No se olviden de Cabezas

El domingo 3 de marzo de 1996, la Revista Noticias publicó en tapa la primera imagen del empresario Alfredo Yabrán. Caminaba junto a su esposa por las playas de Pinamar, vestido con un traje de baño cuadriculado blanco y bordó. Detrás del lente estaba José Luis Cabezas, fotógrafo de 34 años que cubría la temporada de verano en el balneario atlántico para Editorial Perfil. Una temporada después, durante la madrugada del 25 de enero de 1997, a los 35 años y luego de salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, José Luis Cabezas fue interceptado, secuestrado y asesinado en General Madariaga.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *