Luego de varias semanas en vilo esperando buenas noticias, Roxana Guala emprendió una travesía para agradecer por la mejoría de su abuela Carmela, quien vivió en Río Grande. Conocé la historia de la joven de 25 años que cumplió su promesa.
RIO GALLEGOS (La Opinión Zona Norte).- Una vecina de Río Gallegos emprendió la larga travesía a pie hasta la figura de la Virgen de Güer Aike. En esta ocasión, Roxana Guala decidió caminar casi 14 kilómetros para cumplir una promesa muy especial: agradecer por la salud de su abuela.
Alrededor de las 8 de la mañana, la joven de 25 años partió desde la autovía y algunas horas más tarde, en pleno peregrinaje, dialogó con LU12 AM680 Río Gallegos sobre sus motivaciones.
“Estoy cumpliendo la promesa que hice a la virgen de Güer Aike por mi abuela Carmela. Ella estuvo en muy grave estado, tiene muchas patologías y desnutrición, pesa 42 kilos. Vengo a agradecerle a la Virgen que al menos hoy puede volver a comer”, expresó Roxana.
Denuncia
Según explicó la nieta, el estado de salud de su abuela Deifilia del Carmen Saldivia Oyarzo (más conocida como “Carmela”) desmejoró luego de que una tía se la llevara a vivir a Río Grande. Al cabo de unos meses, Roxana comentó que esta mujer envía a Carmela de regreso a Río Gallegos y la hospeda en un hogar de ancianos ubicado sobre la calle Magallanes. Todo esto, aparentemente, sin que la familia de la joven tome conocimiento.
En ese momento, en mayo, Roxana comenzó a difundir en redes sociales que estaban buscando a su abuela, dado que supuestamente no tenían información sobre su paradero. Sin embargo, fuentes policiales indicaron en ese momento a La Opinión Austral que Carmela “no estaba desaparecida” y se trataba de “un conflicto familiar”.
Pese a esta situación, la familia de Roxana da con la abuela y denuncian que se encontraba en un “estado de salud deplorable”. Por esta razón, habrían solicitado el inmediato traslado de la mujer al Hospital Regional.
Al respecto, la joven aseguró que desde la institución geriátrica no permitieron la salida de la mujer de 82 años. “En el Hogar de Ancianos la estaban dejando morir, ahí hice una publicación en redes sociales contando esta situación y se viralizó”, relató Roxana.
Recuperación
A pesar de todos los inconvenientes, la nieta aseguró que Carmela “se está recuperando” y que a pesar de que aún no puede volver a caminar, que ya se esté alimentando por sí misma es un gran alivio.
Por otro lado, la joven solicitó empatía y solidaridad con su abuela, dado que se encuentra necesitando una silla de ruedas para continuar con su rehabilitación.
“Estamos en proceso de que ella se pueda mejorar, algunas vecinas nos estuvieron ayudando. Además, uno de sus hijos nos está girando dinero para comprarle pañales”, aseveró.
Un camino de fe
Luego de varias semanas de incertidumbre, Roxana se encomendó a la Virgen de Güer Aike y dado a la mejoría de su abuela finalmente tuvo motivos para agradecer.
“Siempre tuve fe, yo rezaba en el hospital con mi abuela. Estoy muy emocionada por todo lo que pasó”, expresó Roxana.
Por último, la joven contó cuál fue la reacción de Carmela al enterarse que iba a peregrinar en agradecimiento por su recuperación. “Ella me dijo: bueno mijita, si lo hacés por mí que te vaya bien. Nos pusimos a llorar y me abrazó”, relató.
La nieta esperanzada emprendió el largo camino llegando en horas de la tarde a su destino. Pese a lo solitaria que puede ser la ruta, la joven se llevó dos retratos para tener compañía. “Voy sola, pero llevo una foto de ella (Carmela) y de la Virgen”, aseguró Roxana a LU12.