La profesora Anahí Estrada cumplió su sueño de bailar en el Trichaco, el festival impulsado por el Chaqueño Palavecino, con un importante marco de público. Enzo Estrada por su parte, sigue de gira en Europa con el Ballet Argentino que dirige el profesor Miguel Ángel Tapia.
RIO GRANDE.- La bailarina riograndense y profesora de folclore, Anahí Estrada, tuvo una gran participación en el Festival «Trichaco», evento que es impulsado por el reconocido cantante ‘Chaqueño’ Palavecino, y que se desarrolló la semana pasada en el paraje Rancho El Ñato ante miles de personas.
La profesora Anahí Estrada integra además los talleres municipales de folklore y tiene a su cargo el grupo Flor de Ceibo con el cual enseña en los barrios de la ciudad de Río Grande. Hizo su carrera en el Ballet ‘Soles que dejan huellas’ del profesor Santiago Soto y se recibió de profesora después de los exámenes de Mabel Pimentel y Oscar Murillo, responsables del famoso Ballet Brandsen.
La bailarina pertenece a una familia de folkloristas en esta ciudad fueguina, siendo su padre Román Estrada violinista del grupo ‘Los Salamanqueros’, su hermana Carolina es bailarina de Caporales, su hermano Matías ya es un gran violinista y su hermanita Griselda Viviana de diez años ya es también una excepcional bailarina de folklore, al igual que su primo Enzo que está triunfando en Europa con el Ballet Argentino.
Cabe mencionar que fue Arsenio Segovia, reconocido compositor de temas folklóricos del norte argentino, quien le abrió las puertas a la profesora Anahí Estrada para que pudiera bailar en el Trichaco. «A ‘Catalán’ (por Román Estrada) lo comencé a llamar a Tierra del Fuego porque él también está difundiendo la música chaqueña en el conjunto ‘Los Salamanqueros’ y el año pasado tuve el honor de conocerlo personalmente; es una excelente persona y un amigo con mayúsculas, lo mismo que toda su familia» confió Arsenio Segovia.
El compositor comentó que surgió la posibilidad de que Anahí, pueda bailar en el Trichaco. «Era un sueño incumplido para ella» dijo Arsenio.
Fueron tres las piezas que bailó Anahí Estrada con el profesor Carlos César Ruiz, «después de bailar los dos temas, la gente quedó admirada de cómo baila esta chica y es así que cumplió su sueño, ovacionada ante 15 mil personas» dijo Arsenio.
Europa
El joven bailarín riograndense Enzo Estrada sigue de gira en Europa con el Ballet Argentino que dirige el profesor Miguel Angel Tapia. «Estuvimos en Maribor en el Festival de Eslovenia, después por Croacia en Karlovak, que es una ciudad muy linda y luego estuvimos en Burgos, España» comentó el bailarín.
Agregó además que «en estos días estuvimos en Portugalete y una ciudad a 20 minutos de Bilbao. La verdad muy lindo todo la gente misma muy copada y la organizaciones de los festivales uno mejor que el otro. Cada día se aprende cosas maravillosas y eso es algo muy lindo aprender» dijo Enzo.
El bailarín sostuvo que «la verdad, ver los ballets de todo el mundo y ver sus bailes, costumbres, tradiciones y todo eso te da gusto ver; son hermosas las culturas folklóricas de otros países».
Expresó también que «estoy muy contento y más que agradecido por mis familiares que siempre me están ayudando; a mi profesor Santiago Soto y a mis compañeros del Ballet ‘Soles que dejan huellas’. Soy consciente que estoy representando a nuestra querida ciudad en cada lugar donde voy».