Durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente, el ministro Juan Cabandié, anunció la elaboración de un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales, consensuado y con perspectiva federal.
BUENOS AIRES.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó ayer que se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales consensuado, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico.
El anuncio lo hizo durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para la construcción de inventarios provinciales de humedales, en el ámbito del proceso del inventario nacional, la que tuvo lugar en la sede de la cartera de Ambiente, en sintonía con el Día Mundial de los Humedales.
Cabandié aseguró en la apertura del encuentro: “Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral”, luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de “distintos sectores de la sociedad”. También dijo que se trabajará para asignarle recursos.
El Ministro expresó además que “la mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal”, y también explicó que el proceso será desarrollado desde el Ministerio “en articulación con otras agencias estatales” y sumó: “Existe una voluntad desde nuestro Gobierno de poder armonizar a los distintos sectores para tener un proyecto de ley que se apruebe”.
Participación provincial
La secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez y la directora de Aprovechamientos Hídricos, Mabel Vázquez participaron de la actividad en celebración del Día Mundial de Los Humedales, propuesta por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) con el objetivo de generar un ámbito de encuentro e intercambio entre los equipos técnicos que llevan adelante los inventarios de humedales.
Durante la jornada, se expuso y debatió sobre el marco técnico e institucional para el desarrollo del Inventario Nacional y los contextos locales donde se implementan los inventarios.
En Julio de 2021, Tierra del Fuego firmó un convenio para dar comienzo al desarrollo del Inventario Provincial de Humedales en el marco del proceso del Inventario Nacional en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a otras provincias. El objetivo de este inventario es generar una herramienta estratégica para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, de acuerdo a lo establecido por la Ley General del Ambiente – N° 25.675 y la normativa provincial – y la Convención RAMSAR sobre los Humedales.
La Secretaria de Ambiente aseguró que “Tierra del Fuego posee una gran superficie y variedad de humedales en el contexto de la Argentina y, en este sentido, una de las zonas de la provincia con mayor superficie de humedales como Península Mitre, sitio declarado de interés provincial y que está a la espera pronto de ocupar la categoría de área protegida provincial”.
“Los humedales son vitales para el equilibrio ambiental del país y nuestra provincia, por lo que debemos abordar el desafío de gestionarlos de forma sostenible y conjunta con los actores y actividades del territorio” concluyó la funcionaria fueguina.