Existen grandes posibilidades de que el afamado orfebre Juan Carlos Pallarols participe de la Vigilia por Malvinas, dijo el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Roma Alancay.
RIO GRANDE.- El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Roma Alancay, mantuvo una entrevista con El Sureño en la que adelantó algunos detalles de lo programado para la semana previa a la Vigilia.
Entre las diversas actividades, Alancay destacó que existen grandes posibilidades de que el afamado orfebre Juan Carlos Pallarols participe de la Vigilia por Malvinas. “Si viene, y es voluntad de él, podría dejar en esta ciudad una de sus obras”, adelantó Alancay.
Por otra parte, aseguró que desde el desde el 31 de marzo hasta el 1º de abril, de 12:00 a 19:00, en el Centro Cultural Yaganes, se llevará adelante un concurso y una exposición denominada Semana de Malvinas. Este evento se desarrollará en conjunto con el Grupo de Maquetistas Fueguinos y el Gobierno provincial. Según dijo, sera una de las exposiciones más importante que se haya hecho en la provincia sobre modelismo. “Habrá stands con unos 30 expositores que vendrán de distintos puntos del país y algunos desde Chile”.
Sobre este punto señaló que el maquetista fueguino Gustavo Santa Cruz, será el anfitrión del evento.
Entre otras cosas confesó que en la semana previa a la Vigilia, se realizará un concurso literario de poesía que se ofrecerá para toda la comunidad, pero que estará dirigida especialmente a todos los alumnos de la ciudad que se denominará Malvinas en Nuestros Corazones.
Documento histórico
Aunque aún falta confirmar, Alancay adelantó que posiblemente, y gracias a gestiones de la senadora Miriam Boyadjian, se deje en la provincia una copia del documento que fue encontrado hace poco que testifica la soberanía argentina sobre Malvinas. Se trata de tres cartas inéditas fechadas en 1767 escritos en español antiguo que incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires. Los tres escritos llegaron a manos del Gobierno nacional y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.