Por unanimidad se eligieron la totalidad de los cargos y las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Ushuaia, que ayer llevó adelante una sesión especial. Tomás Bertotto ocupará la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda quedó en manos de Silvio Bocchicchio.
USHUAIA.- En la sesión especial del Concejo Deliberante que se realizó ayer, en el Micro Estadio “Cochocho Vargas”, se renovaron las siete bancas de los ediles para el periodo legislativo 2016-2019. Si bien estaba previsto que la ceremonia diera inicio a las 11.00, comenzó a las 12.15, con un gimnasio colmado de militantes de La Cámpora, en su mayoría, y del Movimiento Popular Fueguino.
El primero en prestar juramento fue Ricardo Garramuño del MPF, y luego lo hizo Hugo Romero, que juró por Eva Duarte, Juan Perón, Cristina y Néstor; en tercer lugar Juan Carlos Pino, y por último Juan Manuel Romano, Silvio Bocchicchio, Gastón Ayala y Tomás Bertotto.
Una vez en sus bancas los ediles brindaron unas palabras, el primero en pronunciarse fue Bocchicchio, quien expresó que el objetivo que los supera como funcionarios públicos es “construir comunidad en el fin del mundo; lograr la comunidad es una apuesta de todos nosotros”, y anticipó un acompañamiento de su espacio al intendente Vuoto con “transparencia y diálogo”.
Juan Manuel Romano, por su parte, agradeció a su padre, un histórico dirigente político de la ciudad, a quien le dijo: “espero poder estar a la altura de tus tobillos”. Federico Sciurano también formó parte de los agradecimientos, de quien reconoció que le transmitió “valores”, y a la UCR que “me dio un espacio para transmitir mis ideas”.
El exfuncionario municipal agregó en su discurso: “Me pidió Sciurano que más allá de la discusión política que se viene generando a través de los medios de comunicaciones, de opiniones cruzadas, que me ponga a disposición del Ejecutivo a cargo y que acompañe todas las herramientas para poder vivir en una ciudad mucho mejor”.
En tanto, Tomás Bertotto se comprometió a trabajar “incansablemente” estos cuatro años de mandato que le tocan. “Se vienen tiempos de diálogo, respeto, trabajo en equipo, y tiempo de construcción con justicia social” añadió, remarcando que “estamos más juntos que distantes. Haremos un gran equipo de trabajo para embellecer la ciudad”.
“Lo vamos a hacer juntos como dijo nuestro presidente Mauricio Macri” continuó, momento en el que se escuchó un importante abucheo de parte de los militantes de La Cámpora presentes, en repudio a la persona que hizo referencia el concejal.
El concejal Gastón Ayala se comprometió, a su turno, a trabajar en “conjunto por los problemas de la ciudad y la Provincia. Los vamos a resolver todos en conjunto o nos va a ir mal a todos también”, advirtió.
Para el mopofista, es “momento de empezar a consensuar disensos, encontrando un punto en común” y afirmó que “nace una nueva etapa donde trabajaremos con el vecino en los barrios. Vengo a sumar y no dividir el presente del futuro, al pasado hay que tenerlo presente para no repetir errores”.
Juan Carlos Pino hizo un agradecimiento a los militantes que han caminado para poder lograr un proyecto que hoy llevó a Vuoto como intendente y a Bertone como gobernadora.
Por otro lado, Hugo Romero manifestó que juró por este “maravilloso” pueblo de Ushuaia que lo vio crecer. Reconocido por su carrera deportiva en la ciudad, recordó a José Oscar “Cocol” Gómez que estuvo en esta banca, él fue mi guía en esta militancia.
Sin duda, el discurso que más conmoción causó en todo el público presente fue el de Ricardo Garramuño. Sus primeras palabras fueron: “Ha sido un año de mi vida que no olvidaré nunca”. Aseguró que “la ciudad necesita transformaciones”, y reflexionó que en la “pluralidad de las voces es donde se logran los grandes proyectos”, en alusión a la integración del Concejo.
También le dijo a Vuoto que en su persona tendrá un concejal que podrá “dialogar, opinar, y discutir. La ciudad que me vio crecer tendrá un concejal de servicio, con el oído abierto y ganas de trabajar”.
Y como era esperado, en su alocución recordó a su padre, Jorge Garramuño, fallecido recientemente, “la persona que me aconsejó y enseñó”, dijo con voz quebrada y visiblemente emocionado, lo que provocó que todos los presentes se pusieran de pie y emitieran un caluroso aplauso.
Los cargos
Juan Carlos Pino del PJ fue votado por unanimidad para ocupar la Presidencia del Concejo Deliberante de Ushuaia. Fue propuesto por Bocchicchio, en virtud de su experiencia en ese cargo.
La vicepresidencia primera recayó en Tomás Bertotto del PRO y la vicepresidencia segunda quedó en manos de Silvio Bocchicchio del PSP, ambos propuestos por Garrramuño y elegidos por unanimidad. En tanto que el abogado penalista Alejandro Berola juró como secretario del Concejo, como prosecretario Legislativo lo hizo Adrián Pardo, y prosecretaria Administrativa, Cristina López.