Juan José Islas le sacó el título nacional supermediano a Leonardo Acuña

RIO GRANDE.- Tras casi tres años y medio sin boxeo profesional con la participación de pugilistas varones (en diciembre de 2016 sí se produjo aquí el debut en el campo rentado de Rosa Alvarado, en la -por ahora- su única pelea), el viernes se desarrolló el festival con dos combates de aquellas características, dentro del ámbito de la Comisión Mundial de Pugilismo (World Pugilism Commission). Fue en el Centro Deportivo Municipal, con un total de 7 capítulos, y unos 340 espectadores.

De la mano de Albatros Producciones (cuyo promotor Rubén Vivas hizo de árbitro en dos peleas y en una exhibición, dejando l resto en manos de Héctor Rulo Albornoz), el bragadanse Juan Rompehuesos José Islas (ahora con 4 victorias, 14 derrotas y 1 empate) le sacó el título nacional supermediano (hasta 76,200 kilos) al santafesino Leonardo Chacarero Acuña (19-33-6, de acuerdo al sitio especializado www.boxrec.com).

Los tres jurados lo vieron ganar al bonaerense, tras las diez vueltas: Luis Rivera, de la entidad fiscalizadora, cerró su tarjeta en 98-97; Eduardo carrasco le dio 96,5-94; y el Tigre Enio Morales le dio más amplitud, con 97-94 en favor del nuevo campeón argentino. Para este cronista, hubo un empate en 97, con un mejor inicio de Acuña, que en el segundo asalto pudo conectar unas contras rápidas, antes de un cabezazo -sin mayores ulterioridades- en el tercero, y una baja de intensidad en los siguiente tres minutos.

Acuña comenzó a recuperarse a partir del quinto round, aguantando en el cuerpo a cuerpo, aunque en la sexta vuelta el trámite se volvió anodino. En el séptimo, un golpe bajo de Islas propició que Acuña se envalentonara antes del descanso, ganando el parcial.

Ambos pudieron colocar -a su turno- golpes ascendentes en el octavo, donde siguió descontando el Chacarero. En el penúltimo, un empujón del oponente le provocó una caída -sin cuenta- a Rompehuesos, que a los 2’ recibió un envío recto y dejó caer su bucal. Antes del campanazo, Acuña colocó varios golpes, y en nuestra tarjeta pasó al frente por la mínima diferencia (87,5-87).

El anunciador desconcertó a todos al anunciar el noveno round, en lugar del décimo y último; superado ese percance, Islas desniveló, y contó con el visto bueno de los tres jurados, en un combate que durante muchos pasajes careció de emoción.

 

 

Las otras peleas

Daniel Alejandro Rocky Vázquez, con 6 caídas (todas antes del límite) se llevó -a juicio de los jurados- un empate ante el santacruceño David Cisterna, que un par de semanas antes ganaba un título nacional de la misma WPC, en Río Gallegos, y ante el retiro intempestivo de su rival.

Este, teniendo en cuenta dicha conquista, no demostró ser tan superior a su oponente, que a punto de cumplir 40 años, hacia 6 que no pisaba un cuadrilátero. Los tres jurados arrojaron tarjetas distintas; y la de este medio daba claro vencedor al del continente (39,5-37,5).

Hubo otros cinco duelos, con definiciones polémicas algunas, como el empate entre el debutante ushuaiense Lautaro Brondino y Raúl Escudero (según nuestro prisma, victoria para el visitante), y la igualdad a la que arribaron el joven taekwondista Alexis Rodríguez y el capitalino Alejandro Robledo, donde afirmamos que este último fue superior.

Vivas apuró -con absoluto criterio- el final en la lucha entre Juan Gutiérrez y Juan Pablo Gáspari; Mariela Reiñanco no dejó dudas frente a su compañera de gimnasio Virginia Briceño, con mucho por aprender para ambas. Y Nicolás Barría le ganó sin contratiempos a Damián Rodríguez.

Mucha gente nueva, sobre y debajo del ring. Sin la participación de los habituales protagonistas, encuadrados bajo la órbita de la Federación Argentina de Box (FAB). El tiempo dirá si este tipo de actividades (o aventuras) arrojan saldo positivo. Más allá de las ganas, la actividad dejó dudas para muchos, y un balance en rojo para los más estrictos.

 

Síntesis

Pelea 1 (amateur, 3x3x1): Juan Carnicero Gutiérrez (64 kilos) GKOT2 Juan Pablo Polarizado Gáspari (63 kilos). Arbitro: Rubén Vivas. Pelea 2 (amateur, 3x3x1): Raúl Picante Escudero (68 kilos/Río Grande) E3 con Lautaro Brondino (68,3 kilos/Ushuaia). Arbitro: Rubén Vivas. Tarjeta El Sureño: Brondino 30-28,5. Pelea 3 (amateur, 3x3x1): Alejandro Cachetón Robledo (55 kilos) E3 con Alexis Plumito Rodríguez (54 kilos). Arbitro: Héctor Albornoz. Tarjeta El Sureño: 29-5-29,5. Pelea 4 (amateur, 3x2x1): Mariela Huracán Reiñanco (56 kilos/Río Grande) GP3 Virgina Pulguita Briceño (55 kilos/Río Grande). Arbitro: Héctor Albornoz. Tarjeta El Sureño: 29-29. Pelea 5 (amateur, 3x3x1): Nicolás Chimi Barría (81 kilos/Río Grande) GP3 Damián Rodríguez (83,7 kilos). Arbitro: Héctor Albornoz. Tarjeta El Sureño: Barría 30-28. Pelea 6 (semifondo profesional, 4x3x1): Daniel Alejandro Vázquez (0-6-1/Río Grande) EDiv4 David Cisterna (Río Gallegos). Arbitro: Héctor Albornoz. Jueces: Eduardo Carrasco 37,5-37,5; Enio Morales 39-38; Luis Rivera 38-39. Tarjeta El Sureño: Cisterna 39,5-37,5. Peleas 7 (fondo profesional, 10x3x1): Juan José Rompehuesos Islas (76 kilos/4-14-1/Bragado) GPU10 Leonardo Chacarero Acuña (76,2 kilos/11-33-5/Barrancas, SF). Arbitro: Héctor Albornoz. Jueces: Enio Morales 97-94; Eduardo Carrasco 96,6-94; Luis Rivera 98-97. Tarjeta El Sureño: 97-97.

EL FINAL. Vivas levanta la zurda de Islas, Acuña reconoce, Troco Pérez completa la escena.