El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Maciel, brindó detalles del programa nacional “Acompañar” que fue presentado en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en Buenos Aires. “Sin dudas que es una gran ayuda para las familias”, analizó el funcionario.
RIO GRANDE.- Juan Maciel, ministro de Desarrollo Humano de la provincia, brindó detalles relacionados con la inminente implementación del programa nacional “Acompañar” en Tierra del Fuego.
Señaló que recientemente representó a Tierra del Fuego en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia celebrado en la ciudad de Buenos Aires junto a las 24 jurisdicciones del país y en ese encuentro se presentó la implementación del programa nacional “Acompañar”, que tiene como objetivo acompañar con recursos necesarios a familiares de niños que han sido judicializados o que están en situaciones de tratamiento ante la justicia para recibir, a ese menor, en un seno familiar o de un entorno conocido.
Al explicarlo, Maciel dijo que “a veces sucede que un niño termina en una residencia de cuidado no parentales dentro del gobierno, justamente porque su entorno más cercano, que pueden ser sus tíos, algún vecino que tenga un vínculo más familiar con quienes han sido sus padres, no pueden asumir esa tarea de cuidados ya que tienen necesidades y falta de recursos económicos”. Ante esta situación y con el objetivo de que el menor se mantenga en un entorno conocido, “el Gobierno nacional ha implementado este programa que, seguramente pronto llegará a todas las provincias, para que esas familias puedan conservar ese vínculo y ese niño que ha tenido que padecer una situación ante la justicia no termine en una residencia de cuidados no parentales, sino que pueda desarrollar su vida, su mundo afectivo, junto a una persona mucho más cercana, con mucha más familiaridad”.
El funcionario provincial analizó que el espíritu de este programa “nos pareció a todas las jurisdicciones que es necesario” ya que “es un programa que a los niños, niñas y adolescentes les sirve y le sirve también al Estado para que esos niños no terminen institucionalizados en un hogar de tránsito”.
Algunas características
Respecto de su implementación Maciel dijo que “cuando hay un niño intervenido a través de la Justicia por cuestiones relacionadas a sus progenitores, intervienen los organismos de protección infantil que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano” y, “en principio, lo que se realizará será la búsqueda de familiares más cercanos o familias que puedan generar una red de contención y, si esas personas no pueden abordar esta situación, es donde aparecen las residencias de cuidados no parentales. Pero sabemos que para ese niño es mejor que puedan encontrar ese vínculo más cercano, que puede ser sanguíneo o no, y que pueda desarrollar ese tránsito hasta que la justicia pueda resolver la situación con sus progenitores o pueda convocar a una demanda de adopción, en el mientras tanto, lo que ofrece el Gobierno nacional es un subsidio para estas familias que van a asumir estas tareas de acompañamiento”.
Ante esto y otras aristas que le dan al programa Acompañar un tinte distinto, Maciel no dudó en asegurar que será de gran ayuda para todas las provincias ya que “nos parece que tiene que ver con garantizar, además de los derechos de la persona, la contención que tiene que ver con guardar la historia de su mundo afectivo y sus vínculos sanguíneos también”.
Respecto de los montos a asignar dijo que “en principio es un subsidio temporal” y “los meses que dure el procedimiento que la justicia va a desarrollar en relación a la situación con los progenitores”. Además, aclaró que seguramente esos montos serán variables “porque tiene que ver, por ejemplo, si la familia ya tiene hijos propios, el monto se incrementa para apoyar la tarea del cuidado de los otros niños, es un programa que recién se acaba de presentar. Todavía se tiene que generar una norma”.