RIO GRANDE.- Enorme actuación tuvo el fueguino Juan Pablo Romero en la tradicional Multisegur Vuelta a los Puertos de Andorra, una prueba de ruta que ni estaba en los planes dado que su objetivo es el Mundial Master de XCO, y de la cual tomó parte por invitación de un equipo local, el mismo que conforma otro fueguino, Mauro García, y su ubicación fue excelente, 25 entre 302 corredores de la general de 109 kilómetros, 17 de 81 en su categoría.
Romero que hace más de dos semanas que se encuentra aclimatándose a los terrenos y a la temperatura del principado para llegar de la mejor manera a la Copa del Mundo, aceptó el desafío de correr con una bicicleta prestada que estaba lejos de lo ideal y que no siempre le dio la tranquilidad para correr, sobre todo en las bajadas.
Por tercer año consecutivo, Raúl Portillo ha superado en la primera posición del arco de meta de la Multisegur Vuelta a los Puertos de Andorra, ubicado en la Coma de Arcalís. El bilbaíno ha completado el recorrido de 109 km y 3.232 metros de desnivel en un tiempo de 3:53.08. El podio femenino lo ha encabezado la catalana Teresa Costa, con 4:53.53. Casi 1.200 personas de 16 nacionalidades han participado en una Vuelta a los Puertos de Andorra marcada por una meteorología fantástica y, nuevamente, con el éxito organizativo que la ha llevado a convertirse en una marcha ciclista de referencia.
El Prat del Colat, en la parroquia de la Massana, fue el punto de salida de los cuatro trayectos que caracterizan la Volta y que ofrecieron cada uno de ellos un grado distinto de dificultad. La novedad pasó por el recorrido 2, que sustituye el descenso hasta la frontera y la subida de Beixalís por los ascensos del Coll de la Ordino y de la Coma de Arcalís para hacer el itinerario de 53 kilómetros y 1.973 metros de desnivel más alcanzable. El más sencillo fue, sin embargo, el que recorre el pueblo de la Massana y finaliza en Ordino después de 27 kilómetros y 1.109 metros de desnivel. La dificultad aumentó con los 2.322 metros de desnivel y los 80 kilómetros entre los que se incluyeron la Collada de la Comella, la de Beixalís y la Coma de Arcalís, en la tercera de las posibilidades.
El mayor reto lo presenta la última de las opciones, compuesta por 111 kilómetros y 3.232 metros de desnivel a través del Coll de la Rabassa, la Collada de la Comella y la de Beixalís. Como los otros circuitos, finalizó en Arcalís, donde espectadores y participantes disfrutaron de las bellezas del lugar como la Borda de la Coma, del Parque Agustina y de toda la oferta que propone la estación de Vallnord-Ordino Arcalís.
El presidente de la Federación de Ciclismo de Andorra, y organizador del evento, Gerard Riart, trazó un “balance muy satisfactorio” de la 41ª edición de una prueba con cifra de participantes “récord”, en la que se ha visto “un nivel muy alto, con participantes pros que han hecho un muy buen entrenamiento” en el marco de “un día espectacular”. Entre los participantes, Riart destacó la presencia del que, por tercer año consecutivo, ha sido máximo exponente de la prueba, recién llegado de proclamarse campeón de competiciones como la Irati Xtrem o bien la Quebrantahuesos: Raúl Portillo.
El veterano ha sido el primero en completar el recorrido más largo de la prueba (109 km) que, iniciada en el Prat del Colat, en la Parroquia de La Massana, ha finalizado en la Coma de Arcalís tras superar, también, los puertos del Coll de la Rabassa, el Coll de la Botella y la Collada de Beixalís.
Portillo, que ha reconocido que la lucha “ha sido dura” pero “divertida”, ha superado en más de un minuto al segundo clasificado, el ciclista profesional George Benett. El neozelandés ha finalizado la carrera en un tiempo de 3:54.19. El tercer nombre destacado de la jornada ha sido el del también conocido Fressy Ovett, que se ha posicionado tercero de la categoría masculina con sólo unos segundos de diferencia, 3:54.28.
En la categoría femenina, por otra parte, y dentro de la cual hay que señalar un año más la creciente participación, la ganadora de la marcha ha sido Teresa Costa. El olotina se ha llevado el oro después de anteponerse en casi 4 minutos a la también catalana Sandra Santanyes. Sus tiempos han sido de 4:53.53 y 4:57.24, respectivamente. El tercer cajón del podio femenino ha sido para la valenciana Pilar Mansilla, que llegaba a Arcalís después de recorrer Andorra tras 5:22:48.
Además de George Bennett (Team LottoNL-Jumbo), otros profesionales que tomaron parte de la carrera fueron Jack Haig (Mitchelton–Scott) quien compartió casi toda la carrera en el pelotón donde se mantuvo el fueguino, y Aaron Gates (Aqua Blue Sport), todos cortados a último momento por sus equipos para ser parte del Tour de Francia que comienza el sábado próximo.
Y quien estaba anotado pero debió bajarse fue el norteamericano Taylor Phinney, EF Education First-Drapac, quien fue ratificado por su elenco para ser parte de la carrera más importante del Mundo.
La carrera de Romerito
El corredor fueguino al ser consultado por El Sureño sobre el desarrollo de la competencia, este dijo que “desde el arranque todos pisaron muy fuerte y antes del kilómetro 3 ya estábamos bajando a un ritmo tremendo que no me permitió ver la velocidad en la cual íbamos y recién lo hice adentro de un extenso túnel, y me sorprendí que en ese llano estábamos en 65 km/h; recién en el kilómetro 23 comenzamos a subir el primer puerto y me sorprendí que me prendiera con el pelotón de punta y mucho tuvo que ver lo fino que estoy en estos momentos, mi peso es de 57 kilos, nunca antes estuve así, y recién en el cierre de la primera escalda que fue de 13 kilómetros, se me fueron los tres punteros y me quedé solo hasta que fue alcanzado por otros tres corredores con los que compartimos toda la carrera hasta los kilómetros finales de la competencia”.
El corredor de Río Grande agregó además que “en cierto momento marchaba séptimo en un pelotón que lideraba el corredor profesional Jack Haig, y que sobre el cierre de la competencia un gran pelotón que venía tirando desde atrás los neutralizaron y cuando atacaron en el último puerto, el de la llegada ya no los pude salir a buscar”.
Por último, el corredor que es auspiciado por la Agencia Municipal de Deportes de Río Grande agregó que “de haber tenido una mejor bicicleta, la mía era prestada, de aluminio, pesaba unos 11 kilos y el resto viajaba en naves de 6,7 kilos y de carbono, me daba miedo bajar en ella porque no me sentía seguro y ni que hablar a la hora de subir donde me sentí siempre fuerte pero no me ayudó demasiado el peso del rodado, de todas maneras estoy más que satisfecho y el equipo que me invitó también, por más del ochenta por ciento de la carrera fue el mejor clasificado, en el cierre me superaron dos compañeros”.
Clasificación General – 109 kilómetros
Pos/Corredor Categoría Tiempo
1º Raúl Portillo C 45 – 55 3:53:09
2º George Bennett A 18 – 34 3:54:20
3º Freddy Obett A 18 – 34 3:54:29
4º David Mayo Vivas A 18 – 34 3:56:51
5º Igor Merino Cortazar A 18 – 34 4:00:25
6º Miguel Martínez A 18 – 34 4:05:55
7º Joel Robles Pena A 18 – 34 4:07:54
8º Marc Llobet Domingo A 18 – 34 4:08:41
9º Louis Chavanes A 18 – 34 4:08:54
10º Jordi Estany Morera A 18 – 34 4:10:10
11º Gerard Rodríguez Cala D 55 – 64 4:10:11
12º Jan Missé Xandri A 18 – 34 4:10:23
13º Jack Haig A 18 – 34 4:10:32
14º Aaron Gate A 18 – 34 4:10:33
15º Oscar González Marín A 18 – 34 4:10:35
25º Juan Pablo Romero A 18 – 34 4:15:45
40º Mauro Ezequiel García A 18 – 34 4:30:41