La Cámara baja le dio media sanción a un proyecto que propone una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Fue aprobado por 160 afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones. Será girado al Senado para su debate.
BUENOS AIRES.- Con quórum de 140 diputados nacionales presentes se realizó este martes una sesión especial donde se debatieron cinco dictámenes de distintos bloques parlamentarios acerca de la fórmula de movilidad previsional.
La nueva fórmula consiste en introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.
Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).
En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.
Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).
El debate
La sesión fue convocada por el diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR), entre otros, a fin de considerar los proyectos sobre el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Los textos abordados fueron el dictamen de mayoría presentado por la bancada de la Unión por la Patria y los dictámenes de minoría firmados por la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica; La Libertad Avanza; el PRO; y el Frente de Izquierda.
Como miembro informante del dictamen de mayoría el diputado Ricardo Herrera (UxP) explicó que se lograron cinco dictámenes en las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, “luego de la presentación de 13 proyectos presentados por diputados y diputadas de diferentes bancadas”.
“Tenemos una enorme responsabilidad de revertir el error de considerar a los jubilados como variable de ajuste de este modelo económico”, dijo Herrera. “Es inadmisible que este modelo económico dependa del ajuste a jubilados, docentes y ajuste de planta estatal”, advirtió el diputado.
Desde la bancada de la UCR, la diputada Gabriela Brouwer de Koning defendió uno de los dictámenes de minoría y dijo que “garantiza” el porcentaje de inflación, el haber mínimo de la canasta básica y la variación salarial.
“Hoy el 86% de los jubilados y pensionados no logra cubrir la canasta básica, por eso es urgente e imperativo que nos aboquemos a resolver este problema”, dijo. “Llegamos a este recinto con una propuesta pensada, reflexionada, que ha sido producto de un debate plural y participativo y hubo un aporte clave de la Oficina de Presupuesto del Congreso que analizó la viabilidad del proyecto”, añadió.
En tanto, la diputada Alejandra Torres (HCF) expresó que “lejos de ser una simple medida económica, representa un acto de justicia con nuestros jubilados y nuestras provincias”. “Se trata de respaldar una solución transitoria para una propuesta de reforma integral, debemos apuntar a un sistema de movilidad que tenga en cuenta la inflación de enero”, dijo.
Desde el bloque oficialista, el diputado Julio Moreno Ovalle (LLA) defendió el dictamen de minoría que ratifica lo establecido en el DNU 274/2024. “Para no alterar lo logrado hasta ahora, que es el equilibrio fiscal y la baja del mayor impuesto distorsivo que es la inflación, debemos ratificar el DNU 274/2024 con todos sus artículos contemplados en el dictamen de nuestro bloque”, sostuvo.
“El decreto también está contemplando la diferencia de dos meses anteriores de la inflación, ese porcentaje van a ser puntos a favor del haber jubilatorio”, agregó.
La diputada María Eugenia Vidal se refirió al dictamen de minoría presentado por el PRO. “Si votamos el dictamen de mayoría vamos a gastar más del ahorro que logramos los argentinos desde diciembre a abril”, argumentó. “Nuestro dictamen establece por ley la fórmula del DNU. Da facultad al gobierno para pagar el aumento del 8% de enero sin alterar la meta de déficit cero. Además, deroga las jubilaciones de privilegio para presidente y vice”, explicó Vidal.
En tanto, el diputado Nicolás del Caño (FIT) describió el texto presentado por el bloque de izquierda. “Hoy la jubilación mínima está en niveles de indigencia, todos sabemos la pérdida enorme que han tenido jubilados y jubiladas en los últimos años”, manifestó. “Nuestro dictamen responde a esa preocupación que los jubilados vienen expresando: cómo hacemos para recomponer las jubilaciones, cómo alcanzamos lo que cuesta la canasta básica de un jubilado”, agregó Del Caño.
Voces fueguinas
La diputada de Unión por la Patria, Carolina Yutrovic, difundió en las redes sociales un mensaje sobre lo sucedido:
“Afirmativo! Dimos media sanción a un proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, una recomposición mayor a la otorgada por el DNU 274/24 y un piso para el haber mínimo. A pesar de la negativa del gobierno y sus aliados del Pro”.
“La comida y la salud de las personas jubiladas es un tercio del recorte criminal que lleva adelante el gobierno de @javiermilei. Desde @diputadosuxp queremos un Estado que intervenga, que regule inequidades. Estos meses dejaron en claro que el mercado nada lo regula, todo lo destruye”, escribió Yutrovic, para cerrar con un anhelo: “Esperamos que el @senadoargentina lo convierta en ley”.
En tanto, la diputada Andrea Freites expresó: “Esta madrugada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación argentina junto a la UCR, HCF, CC e Innovación Federal dimos media sanción para mejorar los haberes de las y los jubilados”.
“Desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria reafirmamos nuestro compromiso de defender al pueblo argentino del brutal ajuste de Javier Milei y Cía”, cierra la publicación que hizo la diputada por Tierra del Fuego.