Jubilados mayores de 80 años y enfermos, tendrán prioridad

BUENOS AIRES (NA).- El proyecto de ley para reajustar los haberes previsionales de jubilados que iniciaron o no juicio al Estado, dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas.

Según detalló la ANSeS, la iniciativa -presentada este viernes por el presidente Mauricio Macri- consta de un programa voluntario que «reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

También involucra a quienes no iniciaron juicio, a los cuales se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros.

«Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009)», resaltó el organismo, en su página web.

Además, aclaró que para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas; luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

La ANSeS explicó que este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social: así, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.

El programa, denominado de «Reparación Histórica», durará tres años y será prorrogable por tres más.

«La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original», aclaró la ANSes.

Por último, el organismo indicó que para para acceder a las preguntas frecuentes, los interesados deberán ingresar a www.anses.gob.ar/reparacionhistorica.