Jubilados y Pensionados Municipales de Río Grande insisten con el 82% móvil

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados municipales de Río Grande manifestaron su satisfacción por el avance en la Legislatura, del proyecto que busca que los haberes de los pasivos vuelvan a alcanzar el 82% móvil tal como lo indica la ley.

RIO GRANDE.- En una entrevista que los jubilados brindaron, previo a una reunión ordinaria en su sede de calle Perito Moreno 469 de esta ciudad y encabezados por su presidente Sergio García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Río Grande y con la compañía de la Tesorera Yamyle Muñoz, de la Secretaria Marta Pérez y de otros integrantes, expusieron las diversas irregularidades en la percepción de sus haberes previsionales que no alcanza el 82% móvil tal como lo indica la ley. Sin embargo destacaron los primeros avances en la Legislatura. “El proyecto comenzó a ser tratado en las comisiones correspondientes lo que nos alienta a seguir trabajando”, indicó García.

Cabe recordar que la asociación de Jubilados y Pensionados de Río Grande se conformaron como asociación hace muy poco y una de las primeras acciones que encararon fue el de lograr que la totalidad de los pasivos perciban sus haberes con el 82% móvil como había sido hasta antes de que en la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, esa movilidad fuera modificada.

Lo cierto es que hace años, los jubilados municipales no logran percibir ese tan ansiado 82% móvil. Para graficarlo indicaron que en un haber de 100 mil pesos, cobran alrededor del 70%  por ciento, lo que los coloca por debajo de la canasta básica de alimentos.

Ante esta situación, y con el acompañamiento de más de 500 firmas, el 22 de octubre de 2021, desde la Asociación, se presentó en mesa de entradas de la Legislatura provincial, un proyecto de Ley que tiene como objetivo que los jubilados vuelvan al sistema vigente hasta antes del 2016 para volver a percibir el 82% móvil. Ese proyecto “durmió” en la Legislatura por muchos meses, sin embargo, en los últimos tiempos, y gracias a la insistencia de los jubilados, el proyecto ha comenzado a dar frutos. “Los legisladores nos convocaron para que expliquemos el petitorio y, no hubo objeciones”, indicó Yamyle Muñoz quien señaló que “hubo legisladores que se sorprendieron por el mecanismo que la Caja de Previsión Social utiliza para acreditar los haberes municipales”.

En Comisión N°1

El proyecto hoy se encuentra en la Comisión de Legislación General N°1 que preside el legislador Federico Greve y es analizado por los parlamentarios.

En tanto, los jubilados municipales indicaron además que el propio Greve, les informó que ya se elevó un pedido de informes a la Caja de Previsión Social para que se brinden detalles del mecanismo que se utiliza actualmente para deducir los montos que deben percibir los jubilados que es a través de un coeficiente que, según entienden los pasivos, los perjudica.

“Desde la aplicación de este coeficiente, los jubilados han perdido poder adquisitivo y nos ha llevado a que muchos de nosotros la pasemos realmente mal ya que en su gran mayoría, no llegamos a percibir el mínimo que indica la canasta básica de alimentos y eso nos preocupa”, analizó Muñoz.

Confió además que, hay muchos jubilados que no sólo tienen problemas económicos sino que también tienen problemas de salud y tampoco tienen muchas respuestas por lo que la calidad de vida de nuestros compañeros ha bajado de manera notable”.

Aumentos simultáneos con los activos

Otro de los puntos que reclaman los Jubilados y Pensionados Municipales de Río Grande y que figura en el proyecto presentado, es que los aumentos que se pacten para los activos, deban ser aplicados también para los jubilados quienes deben cobrarlos de manera simultánea con los trabajadores activos. “Esto también lo dijo el gobernador Gustavo Melella en una entrevista que brindó en la prensa”, recordó Marta Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *