Judiciales nacionales al paro por no percibir aumento

Trabajadores de la Justicia nacional resolvieron una medida de fuerza para este jueves y viernes (36 hs.). Esto se debe a que no se ha percibido el tercer tramo del aumento acordado y que se efectivizaría con el mes de julio un 15%. Asimismo, adelantaron un paro por 60 horas para  septiembre si no se cancela el aumento acordado para julio y el 10% a partir del 1° de septiembre.

RIO GRANDE.- A pesar de haber logrado un acuerdo salarial durante los primeros meses del año, éste no fue cumplido en su totalidad por  la Justicia Federal. Ante esta situación, desde el gremio de judiciales se alertó ante el incumplimiento, anunciando medidas de fuerza para los próximos días.

Al respecto, el Secretario General del gremio de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Luis Bechis explicó que se mantuvo un encuentro con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Nación, en la cual se planteó la posibilidad de obtener un incremento salarial acorde a la inflación. “Hasta el mes de junio se había cumplido con el primer y segundo tramo de aumento. A partir de julio, se tenía que dar el tercer tramo y el cuarto en septiembre, y por el momento no hay ningún tipo de respuesta”, aduciendo que aún se adeuda el incremento correspondiente al mes de julio. Ante esta situación, desde el gremio se llevó adelante una medida de fuerza el pasado día 19, con un paro a nivel nacional y federal. Bechis indicó que dentro de las medidas de reclamo salarial, “va el pedido de que se integre al directorio de la obra social de la nación a un representante de los trabajadores”. Asimismo, agregó que “también, mediante la acordada sobre el regreso a la presencialidad, que no se siga con el trabajo remoto, porque sino se hace doble jornada”.

En relación a los aumentos acordados, para el mes de julio se debía otorgar un 15% de aumento salarial, el cual hasta el momento no se ha hecho efectivo. “Era un pedido que se había efectuado para poder acompañar la inflación, la cual ahora ya está llegando al 30%. Creemos que va a cerrar agosto por encima de esto y lo que pedimos es acompañar la inflación”.

El secretario general del gremio UEJN aclaró que a raíz de los atrasos en el pago del aumento salarial, se dispuso “un paro por 36 horas y ya hay dispuesto para el mes de septiembre 60 horas de medida de fuerza si no hay una respuesta o un diálogo que de garantía de que se va a cumplir con lo acordado”. Esto corresponde a 9 horas de retención de servicios durante el día jueves 26 y la jornada completa del viernes 27 del corriente. “Este año se había acordado acompañar la inflación, uno va pidiendo de acuerdo a como avanza anualmente, trimestralmente para no perder con la inflación. Hoy en día, los empleados judiciales nacionales han percibido solo un 19% de aumento salarial en lo que va del 2021 y esto no alcanza a cubrir lo que es la inflación”. Explicó que desde el gremio se solicita un aumento dividido en tramos de acuerdo a lo que se proyecta de nivel inflacionario en el país. “Se van acordando pautas en lo que pueden ser uno, dos, tres o cuatro tramos y tener una cláusula gatillo para cualquier eventualidad a lo que el aumento no haya llegado a lo que es la inflación”.

Aumento a la justicia provincial

En relación a los trabajadores del ámbito del Poder Judicial de la provincia, destacó el buen diálogo que mantienen con los miembros del Superior Tribunal de Justicia. “Hasta ahora vienen cumpliendo con lo solicitado, tenemos una mesa de trabajo que se realiza cada 20 días, donde participa el gremio, la asociación de Magistrados y el STJ”.

Asimismo, informó sobre un nuevo encuentro que se llevará adelante este martes, en el cual se discutirá y acordará la tercera parte del incremento salarial que se solicitó con anterioridad. “Esto nos da la garantía de que van cumpliendo de acuerdo a lo que vamos solicitando. Allí también se abordará el tema de todo lo que es la violencia laboral, el acoso laboral, violencia de género. Esto se va a trabajar para implementarla dentro de la justicia, también el lenguaje claro y lo que tiene que ver el código de Ética”. Por otro lado, Bechis explicó que “también estamos trabajando en algo que fue presentado por el gremio que es el sistema de guardias y compensación para aquellos que trabajan en lo que es violencia familiar, violencia de género, que son los juzgados de Familia, Fiscalía y el Juzgado Penal y lo que tiene que ver con flagrancia. Por lo tanto, creemos que por lo general, estas personas se abocan en horarios inhábiles y en días inhábiles. Yo creo que se debía reconsiderar su situación, esto fue presentado y conversado y estamos viendo si en el día de mañana (por hoy martes) se pueda llevar la aprobación del mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *