Continúan los reclamos salariales por parte de los trabajadores judiciales de la provincia, sin poder dar el brazo a torcer por parte de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
RIO GRANDE.- En las últimas horas, se conoció un comunicado del propio STJ hacia los gremios, en el cual se informa la imposibilidad económica de otorgar un incremento salarial, tal como se viene reclamando en los últimos días.
Al respecto, fuentes gremiales explicaron que la única solución que se brinda por el momento es la liquidación del bono por única vez y de forma excepcional de 30 mil pesos, tal como se realizará a los trabajadores del Gobierno provincial.
Esto ocasionó un gran malestar en el sector de los representantes de los trabajadores, indicando que la propia Justicia, la cual sanciona a los sectores privados que abonan haberes a sus empleados “en negro, sin aportes, ahora la Justicia quiere hacer lo mismo”.
Recordaron que la determinación adoptada por los miembros del Superior fue “de forma unilateral, porque los judiciales no contamos con mesa salarial”. Si bien dentro del poder judicial existen dos sindicatos (Unión de Empleados de Justicia de la Nación y Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia), “ninguno de los dos sindicatos tiene mesa salarial”, explicó un integrante del SEJUP.
De esta forma, los trabajadores no cuentan con un acta acuerdo para lograr compromisos, es por ello que surgen luego los incumplimientos, “es por ello que siempre se generan estos vacíos para manejarse (el STJ) unilateralmente”.
Los reclamos se vienen llevando adelante luego del primer trimestre de 2023, sin que se explique específicamente las modalidades que se implementarían para otorgar los incrementos salariales, “no nos dijeron si las modalidades iban a ser cuatrimestrales, semestralmente las recepciones de pago”, agregando que “todos los aumentos fueron unilateralmente y sin ningún tipo de documentación respaldatoria y seria hacia los trabajadores”, asegurando que en ningún momento se aclaró las causas por las cuales el Poder Judicial no cuenta con el dinero para otorgar los incrementos salariales, “no hay plata y punto es la respuesta”.
En relación al pago de un bono no remunerativo, desde las entidades sindicales aclararon que no es la solución, “no se debería tener una doble moral en estas cuestiones tan esenciales”, haciendo referencia a las sanciones que aplican desde la justicia a quienes abonan salarios sin aportes y a su vez, desde el propio poder judicial se busca otorgar un bono en reemplazo de lo que sería un aumento salarial, siendo el mismo “en negro”.
Asimismo, la Secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce reconoció que entre los integrantes del Superior Tribunal de Justicia se encuentra la Dra. Edith Miriam Cristiano, quien se desempeñó como Jueza Laboral “por más de dos décadas” en el distrito judicial norte. Haciendo referencia a que la magistrada en ningún momento se opuso o votó en contra de efectuar “el pago en negro” mediante el bono, “sino que lo avaló”, sostuvo Ponce, situación que fue uno de los reclamos principales que llevan adelante los trabajadores judiciales.
Ante la falta de respuestas, y en forma conjunta de ambos gremios judiciales, confirmaron que las retenciones de servicio continuarán implementándose en dos horas diarias y paralelamente a ello, se analizará una medida que puede llevar a un paro general de los trabajadores judiciales en el caso de no obtener una respuesta favorable por parte del STJ profundizando la lucha que se lleva adelante.
Finalmente, Alicia Ponce sostuvo que “este poder judicial va a pasar a la historia por pagar en negro, no por otras cosas”, concluyó la representante del SEJUP.