Jueces y fiscales participan en cumbre sobre trata

BUENOS AIRES (NA).- Encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, unos veinte jueces y fiscales viajaron al Vaticano, invitados por el Papa Francisco, para participar de un seminario sobre trata de personas y crimen organizado, auspiciada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El encuentro, del que participarán unos 100 expositores del mundo y veedores de 30 países, se desarrollará este viernes y el sábado en la Casina Pío IV, sede de la academia pontificia, e incluirá un encuentro con el Sumo Pontífice.

Por la Argentina, además del ministro Lorenzetti, expondrán los jueces federales Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría, entre otros.

Asimismo, participarán el jefe del partido Bien Común y legislador porteño, Gustavo Vera, y el secretario general del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato.

El obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la academia pontificia, explicó en la convocatoria que el propósito es “saber cómo los jueces encaran el problema de la trata sexual, del trabajo esclavo, de la venta de órganos, del narcotráfico y del crimen organizado”.

También buscan conocer “cómo los sistemas judiciales podrían incorporar mejor nuestros valores humanitarios y cómo la formación de capacidades podría hacer que los jueces, además de condenar a los responsables, pongan más atención en las necesidades de las víctimas”.