Juegos serán del 9 al 15 de noviembre

RIO GRANDE.- Con la presencia del director Provincial de Deportes, Jonatan Viscusi, se realizó días atrás en la ciudad de General Pico, La Pampa, la segunda reunión ordinaria del Consejo General Ejecutivo y el Comité Técnico de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

El evento se llevó a cabo en el multiespacio Medano y estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el presidente del Consejo Ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Walter Ñonquepan; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; integrantes del Comité Técnico Asesor de los Juegos, autoridades provinciales y municipales.
Como representante de la provincia de Tierra del Fuego se presentó el profesor Jonatan Viscusi, director Provincial de Deportes, quien formó parte de las reuniones y congresos de cara a lo que será vigésimo octava edición de los juegos, los cuales comenzarán el 9 de noviembre y se extenderán por una semana (15), una de las novedades importantes.
Este año, la provincia de La Pampa será el anfitrión y más de 1300 jóvenes de toda la Patagonia Argentina-Chilena estarán compitiendo en cinco sedes diferentes dispersas en toda la provincia: ellas son Santa Rosa, General Pico, La Adela, Castex y General Acha. Esta será la tercera vez que los Juegos se desarrollan en la provincia pampeana.
Entre las novedades interesantes hay que marcar la incorporación de las ramas femeninas de ciclismo y fútbol (sub-17) para lograr paridad de género en el certamen, una iniciativa que fue impulsada por Río Negro en las reuniones del Comité Ejecutivo.
Además, este año se sumará un nuevo integrante, se trata de la región chilena del Ñuble, que se suma a los tradicionales contendientes de Bío Bío, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y La Araucanía por el lado de Chile y Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego por Argentina, para un total de 13 delegaciones.
Este año también habrá cambios en el aspecto tecnológico ya que por primera vez el certamen tendrá una página oficial, así como una aplicación para acceder rápidamente a la actualización de la información y seguir en vivo los partidos.
Con todas estas novedades, Río Negro buscará defender el título de campeón obtenido en Magallanes 2018 y seguir como máximo ganador de los Juegos donde ha cosechado doce campeonatos. Mientras que Tierra del Fuego ya comenzó a preparar la logística para una edición en donde las distancias son una gran complicación.
De las 27 ediciones disputadas hasta el momento, 12 fueron ganadas por Río Negro, mientras que La Pampa se ubica segunda en el historial con 5 conquistas, y tanto Chubut como la Región chilena del Bío Bío comparten el tercer lugar con cuatro victorias acumuladas a lo largo de la historia. Por su parte, Santa Cruz (en 2001 fue sede y campeón) y Neuquén (en 1993) acumulan un título cada uno.

La mascota

En la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, se dio a conocer el proyecto ganador del concurso de diseño de la Mascota de los Juegos de la Araucanía «La Pampa 2019».
En esta oportunidad estuvo presente, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, junto al subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez, y el jurado encargado de seleccionar entre las 41 propuestas presentadas, que estuvo integrado por Carlos Gossio, Mariana Cornejo, Nicolás Pérez, Sergio Gómez y Virginia Saravia.
Del total de propuestas presentadas, solo fueron descartadas cuatro de ellas, por no cumplimentar los requisitos presentados. El trabajo ganador, cumplió con los requisitos solicitados: originalidad, desarrollo creativo, síntesis de composición, protagonismo cromático, versatilidad de género, al no definirlo con rasgos particulares y adaptación a las siete disciplinas deportivas.
Por unanimidad, el jurado antes mencionado, seleccionó en primer lugar, la pieza presentada bajo el pseudónimo de «Azmán», con autoría de Paula Haag y Valeria Vitoloni.
Fernanda Alonso, se refirió a la elección del proyecto seleccionado y los aspectos más salientes de éste: «La mascota nos acompañará en el proceso previo y en el desarrollo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrán como sede a La Pampa, en el mes de noviembre. Las ganadoras fueron Paula Haag y Valeria Vitoloni, quienes se sumaron a 37 iniciativas más. El nombre de la mascota que va a representar los Juegos, se llama «Amzán», que significa en la lengua ranquel: hacerle frente al rival, significando el desafío que representa la competencia grupal o individual. Lo que las diseñadoras han intentado plasmar en el diseño, fue crear una nueva especie de animal o personaje, que reúna características predominantes en algunas especies pampeanas en extinción, como lo es el cardenal amarillo y zorro gris», concluyó Alonso.