Juez dispuso medidas para investigar

La Justicia investiga cómo acontecieron los hechos.

 

BUENOS AIRES (NA).- El juez federal Gustavo Villanueva dispuso medidas para investigar la muerte del joven mapuche baleado el sábado en Río Negro tras un enfrentamiento con fuerzas federales, y recibió a familiares de la víctima que solicitaron ser querellantes en la causa.

El parte judicial indica que la muerte de Rafael Nahuel, de 27 años, se habría producido en el marco de un «enfrentamiento» durante el operativo de desalojo del Grupo Especial Albatros de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en un predio que había sido ocupado por la comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu.

En tanto, para la comunidad mapuche se trató de un «homicidio» en el marco de una «represión».

El Juzgado Federal de Bariloche informó el sábado por la tarde que la patrulla que recorría el lugar «habría advertido la presencia de un número no determinado de personas y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la comunidad».

El desalojo, en la que participaron también integrantes de la Policía Federal, se llevó a cabo el jueves pasado, en un operativo que terminó con la detención de cinco mujeres y sus hijos (que luego fueron liberados), pero varios hombres escaparon hacia la zona de alta montaña. Los rastrillajes para ubicar a los evadidos continuaron en la zona y en ese marco se produjo el sábado el enfrentamiento.

El parte de Prefectura señaló que efectivos del grupo Albatros «mientras realizaban una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encuentran con unas 10 personas en el interior, y que al intentar identificarlos los mismos comenzaron a gritarles y arrojarles piedras, palos y disparos de arma de fuego».