Sigue el corte en el acceso a Ushuaia, que llevan adelante los gremios estatales, en respuesta al pedido de pacificación que hizo la gobernadora Rosana Bertone, a mediados de la semana pasada. En tanto, desde el Juzgado Federal de Ushuaia, se resolvió ordenar el desalojo de los sindicalistas.
USHUAIA.- Mientras que el juez Federal Federico Calvete, ordenó el desalojo de los gremialistas del corte que mantienen en la rotonda de acceso a esta capital, los gremios persisten en el lugar y cada seis horas liberan el paso de los automóviles, camiones y transporte de pasajeros, que salen o ingresan a la ciudad.
La medida de los sindicalistas perjudica a los ciudadanos en general, más allá de que se trata de un problema sectorial, que está relacionado directamente con los estatales, por estar motiva en el cambio de leyes de regímenes de la previsión social y el descuento de haberes.
Sin embargo, para defender la decisión de involucrar al resto de la sociedad, los gremialistas señalan que en forma indirecta, el Gobierno ha adoptado medidas que a la larga serán perjudiciales para toda la ciudadanía fueguina.
Cabe indicar que en Ushuaia sigue el acampe frente a la Casa de Gobierno, mientras que en Río Grande, los sindicatos de ATE, SUTEF, ATSA, personal de Vialidad, Enfermeros y profesionales Médicos; entre otros, realizan concentraciones y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, pero está vez sin afectar el tránsito en lugares que son conflictivos.
El viernes, a última hora de la tarde, tal como estaba programado, los gremios estatales realizaron en las calles de Río Grande una marcha de antorchas, para ratificar así el plan de lucha que llevan adelante y tratar de torcer la voluntad del Gobierno de no derogar ninguna de las leyes que se pusieron en vigencia desde el 9 de enero.
Pedido a Gendarmería
El viernes, el fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, pidió al director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, comandante general Gerardo José Otero, que envíe gendarmes para proceder a desalojar la Ruta 3, en el ingreso a Ushuaia, informaron fuentes judiciales.
En ese lugar los estatales provinciales y municipales mantienen un corte de ruta para pedir al gobierno provincial la derogación de las leyes 1068 y subsiguientes que dictaron la emergencia del sistema de seguridad social y crearon el cuestionado «Fondo Solidario».
Soria pidió la nota en el marco de la causa «N.N. sobre entorpecimiento de servicios públicos (art. 194). Solicitó que ante la imposibilidad de cumplimentar la medida dispuesta por el juez Federal, Federico Calvete, de desalojar la Ruta 3, envíe personal suficiente y debidamente capacitado para actuar en casos como el que se da en Ushuaia.
También pidió al Jefe Nacional de Gendarmaría que los efectivos sean acompañados por los medios técnicos y equipamiento para cumplir con la orden judicial de desalojo.