JUF fue campeón en Juveniles tras derrotar a Santos SM

RÍO GRANDE.- El miércoles por la noche Juventud Unida Fueguina (JUF) se impuso por 8 a 6 en el tercer y decisivo encuentro de la final frente a Santos San Martín, y de esta manera se coronó en la categoría Juveniles en un Polideportivo “Carlos Margalot” que contó con un interesante marco de público.

Después del triunfo del domingo pasado de JUF en el Muriel, y la revancha en manos de Santos en condición de local, el juego definitorio fue para el conjunto dirigido por Edgardo Suero, que demostró ser un equipo compacto y solidario.

El final se opacó producto de cuatro expulsiones seguidas (tres de ellas con tarjeta azul directa) por el lado de Santos, que no pudo continuar el encuentro por falta de jugadores y provocó la suspensión del mismo a falta de solo un segundo por jugar; situación que provocó un reclamo airado por parte de los propios jugadores y también de algunos allegados del club “santo” que se acercaron a la mesa de control para reclamarle a los árbitros Juan Zalazar y Néstor Castillo por su desempeño.

JUF y Santos, que habían eliminado en instancia de semifinales a Real Madrid y Campolter (el elenco de Suero lo hizo por la vía de los penales), respectivamente, brindaron un verdadero partidazo, y el que sacó ventaja a los dos minutos de juego fue Juventud Unida Fueguina, con un terrible puntazo de Allem De Los Santos que venció la resistencia de Agustín Ruiz.

Un revulsivo Franco Barrios fue el autor del empate con un zurdazo al ángulo a los 4 minutos, pero los conducidos por Daniel Vejar, que no contaron con uno de sus jugadores más experimentados, Maximiliano Pérez, dependieron en gran parte del desequilibrio de Franco Andrade, quien cumplió funciones de armador pero también tuvo influencia en la faceta defensiva.

Otra definición similar de De Los Santos le permitió adelantarse a JUF, que pregonó un interesante juego colectivo y a ello le sumó orden a la hora de defender.

Si bien Santos San Martín no construyó demasiadas situaciones concretas, en el transcurso de la primera parte le encontró la vuelta al juego rival y, con una presión que incluyó bastante sacrificio, le presentó dificultades a JUF, con un Leonardo Díaz cada vez más colaborativo.

Pero un desborde por derecha con remate cruzado incluido de Franco Torres, más una combinación entre Franco Yacante y Joaquín Pérez que terminó con un fierrazo del propio Yacante, dejaron el marcador 4 a 1.

Con mayor atractivo dio comienzo la etapa complementaria; porque llegando a los 5 minutos, Franco Barrios entró con libertad por el medio y abrió para el descuento de Luciano Ábalos, y dos minutos más tarde una entrega corta en el fondo de JUF permitió la recuperación y un posterior pase de Díaz, quien cedió para el tanto del propio Barrios sin oposición de cara al arco.

Santos se puso a tiro desde el resultado pero también desde el juego, ya que contrarrestó la falta de elaboración con una marca asifixiante que obligó a JUF a perder rápidamente la pelota.

Un tremendo golazo desde ese sector nació del pie derecho de Franco Andrade, quien sorprendió al arquero Ezequiel Altamirano con un violentísimo remate al lado del poste izquierdo.

Y el envión anímico del empate trajo consigo el quinto gol, en 9 minutos y medio, a través de otro bombazo de Paquito Andrade que se escurrió entre las piernas de Altamirano.

Golpeado, JUF sacó rédito de una demora de Leonardo Díaz en la salida, que permitió que Agustín Barría se adueñara del balón y colocara el empate en cinco tantos.

A partir de la igualdad los de Suero volvieron a levantar vuelo, y después de dos remates de peligro (ejecutados por Alan Barría y Franco Torres), el mismo Barría, pisando el área, se encargó de capitalizar un rebote corto del arquero Agustín Ruiz.

De pelota parada retornó el empate al marcador parcial, en un disparo de Franco Andrade que direccionó Leo Díaz al lado del arco, pero promediando los 18 minutos, uno de los mejores valores en cancha, Franco Yacante, apareció por el borde derecho y, de zurda, colocó un tiro bajo para decretar el 7-6.
Un final lamentable

Solo quedó tiempo para otra conquista de Alan Barría y un epílogo más que evitable, ya que los árbitros del partido decidieron expulsar a cuatro jugadores de Santos y, en consecuencia, el encuentro fue suspendido por falta de jugadores del elenco de Vejar.

A falta de un segundo para la conclusión del cotejo, los jueces expulsaron al arquero Ruiz, y luego también a Balart, Díaz y Barrios.

Los jugadores de Santos realizaron algún reclamo, pero la sentencia pareció exagerada para un encuentro que estaba absolutamente resuelto.

 

JUF 8 – 6 Santos SM

JUF: Ezequiel Altamirano, Franco Yacante, Agustín Barría, Allem De Los Santos y Joaquín Pérez F.I Suplentes: Gabriel Lee, Franco Torres, Agustín Sadi, Diego Vergara y Alan Barría. DT: Edgardo Suero.

Santos SM: Agustín Ruiz, Franco Andrade, Leonardo Díaz, Franco Barrios y Luciano Ábalos F.I Suplentes: Nicolás Balart y Jorge Bogao. DT: Daniel Vejar.

Goles: JUF: Allem de los Santos (2), Alan Barría (2), Franco Yacante (2), Franco Torres y Agustín Barría.

Santos SM: Franco Barrios (2), Franco Andrade (2), Luciano Ábalos y Leonardo Díaz.

Cancha: Polideportivo “Carlos Margalot”.

Primer tiempo: 4-1 JUF.

Incidencias: partido suspendido a los 19:59 del segundo tiempo por falta de jugadores de Santos SM. Expulsados con tarjeta azul directa Nicolás Balart, Leonardo Díaz y Franco Barrios (Santos SM); expulsado con doble tarjeta amarilla Agustín Ruiz (Santos SM).

El plantel campeón de JUF se fundió en un abrazo y luego posó para la foto en el Margalot.
El plantel campeón de JUF se fundió en un abrazo y luego posó para la foto en el Margalot.