Juicio a gremialistas: “El conflicto era uno más de todos los años, no tenía nada de especial”, dijo Aramburu

El exministro Jefe de Gabinete Guillermo Aramburu declaró ayer en el juicio que se lleva adelante contra gremialistas de SUTEF y Camioneros. La jornada se inició con un incidente antes de la declaración, cuando una integrante del sindicato docente se paró y comenzó a insultar al exfuncionario. En la misma sintonía de la declaración de la gobernadora Fabiana Ríos, el exministro minimizó el conflicto señalando que “era uno más” y apuntó a la actitud “violenta” de los dirigentes.

USHUAIA.- “Cuando tomo conocimiento de la manifestación me informan que los manifestantes planteaban desde afuera la renuncia de la Ministra de Educación y que se querían reunir conmigo, los legisladores me plantean que me iban a acompañar, éramos cuatro personas; ingresamos por secretaría general, a nuestro paso se notaba que estaba todo roto, las puertas rotas y una treintena de personas adentro de mi oficina”, comenzó diciendo Guillermo Aramburu ante el Tribunal de Juicio Oral.

Recordando la jornada de aquel mayo de 2013 cuando gremialistas de SUTEF y Camioneros ingresaron a Casa de Gobierno, el ex Jefe de Gabinete indicó que “cuando ingreso con tres legisladores el ambiente era muy tenso, me insultaron, los legisladores trataban de conciliar. Hasta que distingo entre las personas a Raúl Arce y Horacio Catena que son quienes se dirigen y hablan, explicando en tono agresivo que querían una respuesta inmediata y se acceda al reclamo que estaban planteando más la renuncia de la Ministra de Educación”.

Y agregó que “en un momento planteo que no se podía hablar de esa forma y Arce arremete de forma violenta para ponerse cara a cara conmigo, de manera agresiva, dijo que se había llegado a este punto y lo único que había que hacer era acceder al pedido salarial que se estaba reclamando; al punto tal que tuvieron que intervenir los legisladores para frenar esta situación y acompañarme para salir del lugar. Me pidieron que hable con la Gobernadora y que la única respuesta que se iba a aceptar era la que estaban pidiendo”.

“Yo luego de eso me entero de los heridos y todos los destrozos, en el diálogo con los legisladores se decidió acordar un encuentro en la presidencia de la Legislatura con otros legisladores, al cual fuimos a las pocas horas y ese fue el principio de intentar generar un diálogo que luego, como no prosperó, se intentaron otras vías como el Consejo Económico y Social aprovechando la presencia del Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego donde se generó otro espacio para dialogar. Después de varios días de encuentros se terminó firmando un acuerdo salarial en la Legislatura”, sumó.

Luego del relato de Aramburu comenzaron las preguntas por parte de la defensa de los docentes, a cargo del doctor Juan Sánchez Otharán, quien preguntó inicialmente al exfuncionario sobre el inicio del conflicto. Aramburu, como a lo largo de la mayor parte de las inquietudes planteadas, respondería que “no recuerdo” o “no recuerdo con exactitud”.

“No recuerdo, creo que fue como todos los años que se inició con la discusión salarial con todos los gremios, el docente también, y en particular ese año el reclamo no tuvo nada de especial, todos los años hubo un reclamo salarial docente”. “No recuerdo cuál fue la oferta”, agregó ante otra consulta.

Aramburu dijo también “no recordar” si se realizó con anterioridad al mes de mayo alguna reunión con el sector docente para arribar a un acuerdo. “No recuerdo haber intervenido en ninguna negociación anterior a la final que resolvió el conflicto”, dijo ante otra consulta.

Además señaló no recordar algún tipo de orden al por entonces funcionario Lisandro Fonrradona para que encabezara una reunión con la dirigencia docente, ante lo cual el abogado pidió la exposición de un video donde se evidencia dicho pedido de reunión.

El fiscal Mayor Guillermo Massimi en tanto consultó a Aramburu sobre la intervención de los legisladores que asistieron ese día a Casa de Gobierno, y el funcionario dijo que “en ese momento nunca se comprometió una respuesta a los gremios”.

Finalmente el abogado de Camioneros, Francisco Giménez, volvió a apuntar el reclamo docente y a un decreto donde se impuso un aumento salarial. “Hubo un año donde se dio un aumento por decreto, no recuerdo si fue ese año pero fue por decreto”, argumentando que se “acabaron las instancias de negociación”.

Y consultó además sobre el ingreso de los docentes a Casa de Gobierno, preguntando si alguna persona con autoridad autorizó el ingreso a lo cual Aramburu dijo “no tengo conocimiento”. En tanto si previo al evento los legisladores realizaron alguna reunión dijo que “no recuerdo”. “Era habitual que los legisladores intervinieran en este tipo de conflictos y se reunieran a veces conmigo o la Ministra de Educación, pero no recuerdo en este caso en particular, posterior a los sucesos si nos reunimos”.

A su finalización fue convocada la agente policial Irene Lucía Marín Levín, quien afirmó haber recibido un empujón por parte del sindicalista Horacio Catena en el interior de Casa de Gobierno.

Luego fue el turno del exjefe de la Unidad Regional Sur, Armando Humberto Vega, quien en ese momento formó parte del operativo de seguridad.

En el transcurso de la audiencia, el doctor Sánchez Otharán solicitó -a los efectos de su estrategia de defensa- al Tribunal que admita el llamado de cuatro nuevos testigos, para los cuales las partes ya habían dado conformidad de que no sean convocados y que sus testimonios sean incorporados por lectura.

TESTIGOS
La defensa pidió que declaren Blanco, Allende y Lechman

USHUAIA.- Luego de la declaración testimonial de Guillermo Aramburu, la defensa solicitó citar a los legisladores Pablo Blanco, Jorge Lechman, y Liliana Martínez Allende, quienes fueron citados por el propio Aramburu como mediadores en el conflicto. El llamado a los parlamentarios había sido descartado inicialmente, y ahora quedará en el Tribunal de Juicio aceptar la incorporación de estos testimonios.

“Lamentablemente el señor Aramburu no ha recordado muchas cosas, confío en su buena fe de que la memoria le falla, pero nosotros necesitamos que vengan estos testigos para esclarecer alguna situación, porque el señor Aramburu no recuerda o está mintiendo”, cuestionó el abogado de SUTEF Néstor Sánchez Otharán.

De esta manera la defensa solicitó citar a los legisladores Pablo Blanco, Jorge Lechman, y Liliana Martínez Allende quienes fueron citados por el propio Aramburu como mediadores en el conflicto.

“Lo que necesitamos para aclarar esa situación es que vengan los legisladores que estuvieron con él, días previos reunidos para que nos expliquen de qué se trataban las negociaciones que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo o no y en qué circunstancias”, sumó.

Para el fiscal Guillermo Massimi el testimonio de los parlamentarios “ya fue rechazado como prueba y no se pone en duda que esté mintiendo, porque el testigo está diciendo que no recuerda, entonces desde la Fiscalía entendemos que no va a cambiar en nada”.

En tanto los jueces señalaron finalmente que “lo tomamos presente y lo vamos a resolver en su momento pero ahora vamos a continuar con otros testimonios”.

En primer término declaró el exministro Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Guillermo Aramburu.
En primer término declaró el exministro Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Guillermo Aramburu.