Jujuy celebró el Año Nuevo Lunar

La noticia repercutió positivamente en China, donde destacaron que la fiesta prosiguió en Salta y llegaba posteriormente hasta la Capital Federal y La Plata

JUJUY (NA).- La provincia de Jujuy celebró la llegada del Año Nuevo Lunar y esa noticia repercutió con fuerza en China. El evento se realizó en el Cabildo de Jujuy, donde cientos de personas atestiguaron una fusión única e inédita entre las tradiciones chinas y jujeñas, a través del arte, la música y la gastronomía.

Allí, la directora del Cabildo de Jujuy, Nadia Serrano, destacó -en declaraciones a la agencia de noticias China Xinhua- la importancia de recibir la celebración y explicó que «lo que atrae a los argentinos, y particularmente a los jujeños, es poder conocer la cultura china».

«Hoy encontramos a muchas personas de China viviendo y trabajando en la provincia de Jujuy, y una actividad como la de este viernes permite conocer esta celebración que se realiza en todo el mundo», valoró Serrano.

Las actividades, realizadas bajo la organización del Gobierno de Jujuy y de la Embajada de China en la Argentina, incluyeron clases de danzas, culinaria, muestras de teatro de sombras y de artes marciales chinas, como Kung Fu. Uno de los puntos principales del evento lo constituyó la fusión entre el dragón chino y los «diablos jujeños, algo muy particular de la cultura de la provincia de Jujuy», explicó Serrano.

Los diablos jujeños, según la tradición local, simbolizan el sol y representan la alegría, el espíritu festivo y la broma. La jornada ofreció a los presentes en el Cabildo de Jujuy actividades como danza del dragón, un conversatorio sobre medicina tradicional china y una exposición de trajes de las minorías étnicas de China, muestra cultural que estará abierta al público hasta el 14 de febrero próximo en el Salón Pachamama del Cabildo.

«Para Jujuy ha sido un orgullo poder tener esta celebración y que el pueblo jujeño también pueda vivir una experiencia totalmente distinta, una experiencia de una cultura milenaria, como es la cultura china», comentó Serrano a Xinhua. La funcionaria destacó especialmente que la actividad permitió «una fusión entre dos culturas milenarias, como lo son la china y la jujeña».

El evento de este viernes se realizó con entrada libre y gratuita y se convirtió en el puntapié inicial de las conmemoraciones por el Año Nuevo Lunar, dedicado a la serpiente de madera. La celebración fue especial, evaluó Serrano, porque corresponde a la primera edición después de que la Unesco reconociera a la Fiesta de la Primavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«El festejo del Año Nuevo Lunar es una celebración que se hace en todo el mundo y es muy interesante poder tenerla en el extremo norte de la Argentina», opinó la entrevistada. Los eventos en el país sudamericano continuaron el sábado en Salta y se extenderán a Buenos Aires y La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *