Sólo tres ciclistas de Río Grande se han anotado en el primer día de inscripción para tomar parte de la XVI Edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, IX Copa Nacional Austral de Mountain Bike. De Ushuaia se han sumado cuatro más y de Chile cinco, mientras que del Continente argentino hay un corredor de La Rioja preinscripto. Según los propios organizadores, no esperan un gran número para esta oportunidad; el año no ha sido del todo bueno en materia de cantidad de corredores.
RIO GRANDE.- Poco movimiento hubo en el primer día de inscripciones para tomar parte de la XVI Edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, la prueba por excelencia del Mountain Bike fueguino y que desde hace mucho tiempo, también forma parte de un campeonato fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo), conocida como Copa Nacional Austral, la cual ya lleva ocho ediciones corrida y esta será la novena.
La Asociación Deportiva Pata Sport se vio sorprendida por el poco interés por parte de los ciclistas locales ya que en primer día para anotarse, muy pocos lo hicieron, de hecho, hasta las 21:00 –dos horas después de iniciadas las inscripciones- eran dos los corredores que se habían acercado por Avenida Belgrano 1180.
Y la primera en anotarse en el quincho de la familia Arriagada fue una mujer, se trata de la tolhuinense Juliana Detlefsen quien competirá en la categoría Damas Master y no se sabe a ciencia cierta contra cuantas competirá, ya que si bien de la Isla son pocas, se sabe que de Punta Arenas, Chile, pueden llegar varias a probar suerte.
El primer masculino en anotarse fue Rubén Melgarejo, el Master B2 que luchará por conseguir el título de su divisional y donde tampoco se esperan muchos corredores en la categoría, quizás si para el Rally de los Lagos y no tanto para la Copa Nacional Austral, donde los chilenos no pueden participar por la misma. También se sumó Henry Cárcamo en Master B1.
Por el lado de Ushuaia se han registrado cuatro corredores, el primero de ellos el dueño de casa, Juan Carlos Salgado quien lo hizo en la divisional Master D al igual que Juan Rojas, también se sumó Hugo Enríquez en Promocional y como no podía ser de otra manera, también se sumó Walter Acuña en Master A2, y hacemos referencia de esta manera a éste corredor ya que es el único corredor de la capital provincial que ha realizado todas las ediciones del Rally y además se ha coronado muchas veces campeón nacional; los otros tres que han estado en todas las ediciones son de Río Grande, José Toranza, Sebastián Corallo y Edgardo Sena.
Chile en el primer día de inscripción ha sumado casi la misma cantidad de corredores que Ushuaia y Río Grande juntos, ya están anotados Enrique Gutiérrez (Master D), Boris Vukasovic (Master C1), José Alvarado (Master A2), Danilo Jordan (Master A2), Catalina Flaño (Damas Elite), cinco contra los seis que hay en Tierra del Fuego.
De lado del Continente argentino, ya está confirmado Gustavo Geminoni, un riojano que dará lucha en la divisional Master B1. Hasta el momento no hay novedades sobre la presencia de Ariel Martínez, el hombre que tiene la gran posibilidad de llevarse la Copa Challenger a su casa ya que es el ganador de las últimas dos ediciones, ¿llegará vía terrestre junto a José Toranza?
Todo hace indicar que para esta oportunidad no serán muchos los corredores que serán de la partida en esta oportunidad, ¿las razones? No las sabemos a ciencia cierta pero muchos de los corredores importantes no han llegado de la mejor manera a esta instancia y han preferido no ser de la partida, como el caso de Mauricio Núñez, sin dudas el más resonante de todos, sumándose además su hermano Pepe y también Javier Podwiazny, los tres integrantes del Team Everest Outdoors, mientras que no se sabe que ocurrirá con Ariel Contreras, mientras que el que sí será de la partida será Juan Pablo Romero, aunque aún no ha pasado a inscribir su nombre.
Vale recordar que hoy continúan anotando en el quincho de la familia Arriagada y en el domicilio particular de la familia Salgado; será hasta mañana miércoles inclusive hasta las 22:00, y quienes no registren sus nombres en los tres días estipulados, quedarán imposibilitados de participar del evento más importante del Mountain Bike fueguino, mientras que los corredores de Chile mandarán un primer contacto con los organizadores por las redes sociales, y luego deberán completar una planilla y enviarla por e-mail.
Por su parte, los corredores que lleguen desde el norte de nuestro país, deberán completar los mismos requisitos y enviar además la ficha federativa que es obligatoria para cualquier corredor argentino que quiera ser de la partida.