En julio hubo menos pasajeros en el aeropuerto de Río Grande por la suspensión de vuelos

Según datos que fueron difundidos oficialmente por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, poco más de 11.300 pasajeros hubo en julio en el aeropuerto Ramón Trejo Noel. El informe además indica que en el resto de las jurisdicciones del país el tráfico de pasajeros creció y en la media nacional fue del 7,6 por ciento.
RIO GRANDE.- En julio la cantidad de pasajeros que pasó por el aeropuerto Ramón Trejo Noel mostró una baja del 19,6 por ciento en relación a mismo mes del año pasado, cifra que revela nuevamente los problemas en los vuelos que debieron ser cancelados por cuestiones climáticas, ante la falta de equipamiento adecuado en la aeroestación.

11.378 viajeros usaron el aeropuerto local, según los datos que fueron difundidos oficialmente por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, donde además indica que en el resto de las jurisdicciones del país el tráfico de pasajeros creció, y en la media nacional fue del 7,6 por ciento.

De todas maneras, el caso de Río Grande no es el único donde se evidenció una caída en la frecuencia de pasajeros. Lo mismo ocurrió en Comodoro Rivadavia, donde el total de viajeros alcanzó los 57.907 con 1,2 por ciento de suba y Río Gallegos con 25.383 pasajeros, tuvo una fuerte merma del 20,01 por ciento.

Cabe destacar que la caída de pasajeros en el aeropuerto Ramón Trejo Noel ocurrió a pesar de ser el mes de temporada de vacaciones de invierno, lo cual no logró revertir una tendencia que también ocurrió en junio, cuando hubo una merma del 25 por ciento de viajeros.
Vuelos cancelados

Cabe recordar que durante el fin de semana largo del 8 al 11 de julio, en Tierra del Fuego se generó un fenómeno climático que obligó a la cancelación de todos los vuelos, debido a una intensa neblina. De todas maneras, cuando las condiciones mejoraron, solamente el aeropuerto de Ushuaia comenzó a operar normalmente y las dos frecuencias de Buenos Aires a Río Grande fueron suspendidas por un par de jornadas, lo que desencadenó en numerosos vecinos varados en el aeropuerto de Ezeiza.

La falta de instrumentación adecuada en la torre de control fue un tema que plantearon senadores y diputados a las autoridades nacionales. Miriam Boyadjian fue una de ellas, quien hizo los planteos ante autoridades directas que tiene competencia en materia de aeronavegación.

La semana pasada, el diputado Martín Pérez aprovechó la presencia en la Cámara Baja de Marcos Peña, jefe de Gabinete, para exponer los problemas que existen en el aeropuerto de Río Grande, esperando contar con una pronta solución de manera que se eviten nueva suspensión de vuelos como consecuencia directa del factor climático.
Datos nacionales

Aeropuertos Argentina 2000 publicó en su informe que la circulación de pasajeros en los aeropuertos concesionados alcanzó los 2.850.285 en julio, con un crecimiento interanual del 7,6 por ciento. El total surge de la suma de los 1.654.200 viajeros domésticos, 1.050.932 internacionales y 145.153 en tránsito.

Con 1.055.258 usuarios y un incremento del 7,7 por ciento, Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del sistema nacional. En tanto, Ezeiza contabilizó 861.697 y una suba del 10,2 por ciento, siempre en comparación con lo ocurrido en julio de 2015.

Bariloche siguió creciendo con un total de 148.672 pasajeros y un 16,1 por ciento de suba. Córdoba tuvo 182.539 pasajeros y una mejora del 5,5 por ciento; y Mendoza, 134.750 y un incremento del 8,3 por ciento.

Iguazú se coronó entre los de mayor movimiento con 72.578 y un alza del 5 por ciento; el aeropuerto de Salta registró 87.140 viajeros y una suba del 12,8 por ciento; mientras en Tucumán se registraron 60.718 y un alza del 9,9 por ciento.

La torre de control del aeropuerto de Río Grande.
La torre de control del aeropuerto de Río Grande.