El licenciado Julio Pereyra Sánchez fue convocado por el Municipio como especialista en educación inclusiva, brindó una charla magistral en Río Grande. Habló sobre temáticas relacionadas con la inclusión en las aulas.
RIO GRANDE.- A través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Promoción Social, el Municipio de Río Grande llevó a cabo una charla que, bajo el título “Didáctica asertiva–Diseños inclusivos de enseñanza”, ofreció el Lic. Julio Manuel Pereyra Sánchez, un especialista en la materia.
En el encuentro estuvo presente la secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, y más de un centenar de docentes de diferentes niveles educativos, profesionales de la psicopedagogía, educadores y maestras, que siguieron con atención la particular disertación de este joven profesional que recorre el continente y el país ofreciendo sus conocimientos y compartiendo decenas de experiencias.
Pereyra Sánchez es consultor referente para inclusión educativa y asesor sobre estrategias didácticas para y en educación inclusiva, además de capacitador docente.
Desde un marco de inclusión en educación, con actividades y recursos prácticos funcionales, Sánchez desarrolla estrategias didácticas para casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, multiculturalismo, bilingüismo y contextos carcelarios.
Durante la charla, el profesional habló de conceptos como escolarización de la inteligencia; y dio varios ejemplos de los denominados conflictos epistémicos: “A menudo estos conceptos confunden a los niños, sumando así más conflictos a otros que tal vez ya tengan”, explicó Pereyra Sánchez.
Y señaló: “En general los docentes trabajan en el desaprendizaje más que en enseñar”, agregó.
Además, observó que muchas veces, ante casos de algún tipo de discapacidad, el tránsito hacia o en contextos áulicos inclusivos, se encuentra con un sistema burocrático, pone más celo en el diagnóstico que en la persona.
Con expresiones directas, Pereyra Sánchez, avanzó sobre los prejuicios sociales y culturales que abundan en la vida cotidiana y cerró cada concepto con ejemplos acabados sobre diversidad, estigmatizaciones y muchas otras condiciones y situaciones dentro y fuera del contexto educativo.