Una de las mamás impulsoras del proyecto de Proyecto de Ley Oncopediátrica “Dr. Pedro Rocha”, invitó a la comunidad a acompañar con su firma para que la legislatura provincial trate, en sesión, el proyecto que busca darle garantizar un tratamiento adecuado e integral a niños que son pacientes oncopediátricos y a las familias.
RIO GRANDE.- “Pedimos el acompañamiento de la comunidad para impulsar que la Legislatura provincial trate en sesión, el Proyecto de Ley Oncopediátrica “Dr. Pedro Rocha”. Es lo que le manifestó Adriana Pérez, una de las mamás que incentivó el proyecto de ley que busca garantizar un tratamiento adecuado e integral a los niños que son pacientes oncopediátricos y facilitar las tareas de cuidado y movilidad a su familia, los cuales podrán contar con licencias especiales para brindar la atención completa al niño que lleva adelante esta difícil situación.
Al hablar con la prensa, indicó que “esta es una campaña de visibilización sobre una problemática que tienen hoy los niños que son pacientes oncológicos, junto a sus familiares”.
Indicó además que, “con el apoyo de las firmas de la comunidad, estamos impulsando que los legisladores, que son las personas encargadas de tratar este proyecto, lo hagan con la mayor celeridad posible ya que los pacientes oncológicos no pueden esperar los procesos administrativos, porque se mueren”.
Cabe señalar que, desde la Legislatura, se encuentran a la espera de las respuestas de diversas áreas de Gobierno que servirán para avanzar con el tratamiento del proyecto. Según se supo, sólo llegaron dos de esas respuestas a pedidos de informes. Una de las respuestas fue del Ministerio de Salud y la otra de la obras social de la provincia OSEF y aún resta que se expida el Gobierno respecto del análisis de la factibilidad del proyecto. Sobre este punto, Pérez fue tajante al señalar que “el problema es que los chicos están enfermos y no pueden esperar más porque se nos mueren”. Agregó que los niños y sus familias están a la espera de que esta ley se apruebe para poder contar con la tranquilidad de que estarán contenidos y que recibirán los medicamentos en tiempo y forma.
La mamá se mostró sorprendida al analizar que las autoridades de gobierno y la Legislatura se mantengan a la espera de una respuesta burocrática y no le dan la celeridad necesaria a una ley que marca una diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
Junta de firmas
Adriana Pérez contó que “cuando comenzamos con la campaña de junta de firmas estábamos nosotras tres (Adriana Pérez, Pamela Muñoz Candia y Marce Barría) que somos mamás con hijos oncológicos. Nos acompañaban nuestras familias y un grupo de amigos y conocidos quienes nos ayudaron en todo momento. Luego se fueron sumando muchas más personas y vecinos de las tres ciudades y hoy hay muchísima gente que busca que esta ley sea tratada en sesión y aprobada”.
Para acompañar con la firma, Pérez adelantó que hay planillas en cada uno de los comercios y negocios dedicados a los niños y también se han sumado otros comercios en los que también hay planillas para que la gente pueda acompañar con la firma.
El objetivo es llegar a las 10 mil firmas
Para asegurar que se trate en sesión, se necesitan 10 mil firmas aunque, las mamás aseguraron que cuentan con el compromiso de los legisladores de que el proyecto de ley se tratará en la próxima sesión ordinaria.
Por el momento y según indicaron las mamás impulsoras del Proyecto de Ley Oncopediátrica “Dr. Pedro Rocha”, se han juntado 3 mil firmas pero manifestaron su total seguridad que la comunidad de la provincia acompañará con su firma. “Yo entiendo que la gente quiere y necesita que este proyecto se convierta en ley ya que nadie está excepto a tener que pasar por este tipo de situaciones”, pero “también estoy confiada en que los legisladores serán lo suficientemente responsables para tratar en sesión un proyecto de ley que ya fue tratado en comisiones y ya fue analizado así que sólo resta que se trate en la sesión ordinaria y, lógicamente, que logre la mayoría necesaria para su aprobación”.
Detalles del proyecto
El proyecto de Ley Oncopediátrico “Dr. Pedro Rocha”, es una iniciativa que busca garantizar un tratamiento adecuado e integral al paciente oncopediátrico y facilitar las tareas de cuidado y movilidad a su familia, los cuales podrán contar con licencias especiales para brindar la atención completa al niño/a que lleva adelante esta difícil situación.
La idea surgió de mamás quienes, a través de la experiencia que debieron protagonizar junto a sus hijos pacientes oncopediátricos, fueron la clave para el impulso de este proyecto.
Para quien no conoce el proyecto, en síntesis, lo que se busca es establecer, en el ámbito provincial, un acompañamiento del Estado a los pacientes que padecen cualquier tipo de “Cáncer Infantil” y también a sus familias, durante todo el tiempo que dure el tratamiento. Para ello, se busca crear un “Certificado Único de Oncopediatría” para abastecer las prestaciones del plan que será con coberturas al 100% con asistencia psicológica, nutricional y tratamiento kinesiológico.