Mediante una iniciativa popular, se busca avanzar con la sanción de una Ley en Defensa del Agua para la Vida. La recolección de firmas continuará a lo largo de los próximos meses en todo el país.
RIO GRANDE.- El domingo, durante las elecciones nacionales, en diversos establecimientos educativos de la provincia se observaron mesas especiales para recolectar firmas en el marco de una iniciativa popular para lograr la sanción de una Ley en Defensa del Agua para la Vida.
En relación a ello, uno de los delegados de la Justicia Electoral Nacional, Ignacio Testoni explicó que el tema surgió a raíz de la iniciativa de un conjunto de ONG’s, las cuales, junto con la exdiputada Nacional (mc) Marta Maffei, se encuentran impulsando la creación de una ley “que defienda este recurso que es insustituible”.
Testoni aclaró que la campaña se lleva adelante en toda la Argentina, con la intención de comenzar a trabajar para extender la misma hacia los países limítrofes “ya que los ríos no respetan límites, sino que los ríos van más allá y la problemática del agua dulce es una problemática que afecta a todos los países de la región”.
El trabajo que llevan adelante las ONG’s es buscar que la propia ley logre ser impulsada mediante una iniciativa popular, “o sea, no va a ser un bloque partidario el que la va a presentar”, sino juntar una determinada cantidad de firmas que permita poder presentarse ante la Cámara de Diputados en 2024.
Si bien la campaña comenzó a visualizarse a través de las elecciones, la misma continuará los próximos meses. “La diputada (mc) Marta Maffei ya viene trabajando, estuvo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Río Grande y Ushuaia, y ya venía recorriendo otras ciudades patagónicas”, como así también en provincias de todo el país con la intención de llevar adelante la iniciativa “y propiciando la recolección de firmas para la aprobación de esta Ley”.
Finalmente el delegado de la Justicia Electoral relató que afortunadamente han logrado un importante acompañamiento de las personas que se acercaban a votar, “cuando se les explicaba de qué se trataba, el acompañamiento fue de muy buen gusto, les parece razonable”. Cabe destacar que dentro de las mesas de recolección de firmas, se cuenta con un código QR, el cual permite poder acceder al texto y la propuesta, como así también, la totalidad de los organismos que impulsan el proyecto, logrando obtener una mayor información al respecto.