El 29 de noviembre prestarán juramento los nuevos senadores electos y el 7 de diciembre será el turno de los diputados.
RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- Mientras que para el 29 de noviembre se fijó fecha de sesión en el Senado para la jura de los nuevos senadores electos para el 7 de diciembre se estableció la jura de los nuevos diputados. De esta forma se renovará el Congreso tras las elecciones nacionales del 22 de octubre pasado.
Si bien aún no se ha confirmado se estima que para la sesión del 29 de noviembre en el Senado preste también juramento Cristina López, quien es la persona que debe suceder en el cargo a Matías Rodríguez, el senador por Tierra del Fuego que falleció de manera trágica el pasado 18 de octubre. Desde esa fecha nada se ha definido aún sobre su reemplazo.
En el caso de la Cámara de Diputados el 7 de diciembre prestarán juramento Andrea Freites y Jorge “Koky” Araujo por Unión por la Patria y Santiago Pauli, por la fuerza Republicanos Unidos que obedece al presidente electo Javier Milei.
De esta forma el proceso de transición en el Congreso nacional está en marcha al quedar oficializadas las convocatorias a las sesiones preparatorias. La primera cita será el próximo miércoles 29 de noviembre cuando se reúna el recinto de la Cámara alta para tomar juramento a 24 nuevos senadores nacionales, quienes asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.
También deberán jurar ese día las nuevas autoridades del cuerpo: el presidente provisional (clave ya que es el tercero en la línea de sucesión presidencial), tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.
Este jueves, en tanto, se dio a conocer la convocatoria para el jueves 7 de diciembre a las 12:00 a la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para el juramento de 130 nuevos diputados.
Se renovará poco más de la mitad del cuerpo desde el 10 de diciembre. Ese día debutará la nueva conformación de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa que consagrará a Javier Milei como presidente y a Victoria Villarruel como vicepresidenta.
Senadores electos
En el caso de los senadores electos 11 de ellos pertenecen a Unión por la Patria, apenas dos a Juntos por el Cambio, siete a La Libertad Avanza y cuatro de oficialismos provinciales.
Unión por la Patria será la primera minoría con 33 senadores desde el 10 de diciembre. Se sumarán Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.
En cuanto a Juntos por el Cambio la performance electoral en octubre fue muy pobre y por eso sólo ingresarán dos nuevos senadores: se trata del radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y del macrista Martín Göerling (Misiones).
La Libertad Avanza debutará con miembros propios en el Senado.
Los siete integrantes serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).
El resto de los senadores que prestarán juramento son Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.
En Diputados
En la Cámara de Diputados Unión por la Patria fue la fuerza más votada en octubre y logró 58 bancas, mientras que La Libertad Avanza consiguió 35 y Juntos por el Cambio 32 (aunque es casi seguro que esta coalición se romperá a partir de la partición del bloque del PRO).
Algunas de las figuras resonantes que jurarán el 7 de diciembre son Miguel Pichetto (Peronismo Republicano), Santiago Cafiero (Unión por la Patria), Nicolás Massot (Encuentro Federal), Alberto “Bertie” Benegas Lynch (La Libertad Avanza) y Lilia Lemoine (La Libertad Avanza).